No todo son malas noticias, AMD confirma APUs next-gen de bajo consumo “Kavini” para 2013

, , Leave a comment

En la cita que tuvo AMD el pasado jueves cuando presentó su más reciente estado financiero fue también lugar para aclarar que los productos programados para el 2013 siguen su curso de lanzamiento establecido tiempo atrás. En este caso la compañía se refirió especialmente a su 2da generación de APUs de bajo consumo, de nombre código “Kabini”, sucesoras de la plataforma Brazos (2.0).

Desde el AMD Financial Analyst Day 2012 ya se habían soltado detalles sobre los productos que se verían en 2013 pero con las últimas noticias relacionadas al futuro de AMD surgieron algunos rumores que indicaban su fecha de lanzamiento tendría que moverse hasta un alarmante 2014. Pero con la confirmación por parte del CEO de AMD, Rory Read, las esperanzas han vuelto a la vida.

Durante la conferencia con analistas financieros, el CEO de AMD, Rory Read, comenta:

“Actualmente tenemos funcionando el silicio para varios de nuestros nuevos productos del 2013, incluyendo nuestra APU Kabinie de siguiente generación a 28nm, que es el sucesor de nuestra exitosa plataforma Brazos y nuestro primer verdadero diseño SoC (System on Chip). Estamos haciendo un buen progreso con Kabini, el cual continua programado para su lanzamiento la primera mitad del siguiente año.”

Al respecto de las APUs AMD “Kabini”,  se presentarán con un diseño SoC (System on Chip) que utilizará el proceso de manufactura a 28nm en donde el PCH ya vendrá incluido dentro del die, contarán con hasta cuatro núcleos x86 basados en la arquitectura “Jaguar” de la que se dice incorporará importantes mejoras en el procesamiento heterogéneo; como la inclusión de unidades de punto flotante de 128-bits y el soporte a instrucciones AVX de 256-bits.

 

Si comparamos al SoC “Kabini” con la plataforma “Brazos”, las mejoras más importantes estarán presenten en un consumo más bajo, nuevo controlador de memoria, nuevas capacidades integradas de entrada/salida; permitiendo reducir el uso de controladores externos, mejoras en las frecuencias, y nuevo juego de instrucciones como:  SSE4.1, SSE4.2, AES, PCLMUL, AVX, BMI, F16C y MOVB.

 

A todo esto una de las curiosidades sobre este anuncio es que no se menciono nada sobre sus chips “Kaveri”, destinados a reemplazar a “Trinity”, y que vendrán basados en la arquitectura “Steamroller” y gráficos “Sea Islands”. Las teorías conspiratorias sugieren que al no hablarse de “Kaveri” es sinónimo de que AMD no quiere adelantarse a los hechos, o que en su defecto podría representar un mal presagio que indicaría que no todo es miel sobre hojuelas como debería.

Fuente: XBITLABS

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.