Intel lanza SSDs 335 Series: NAND Flash a 20nm, un paso obligado para reducir costos

, , Leave a comment

La semana pasada, en Japón, fueron capturados por la lente la nueva línea de unidades de estado sólido Intel 335 Series, pero ahora ya son oficiales. Éstos SSDs se les puede llamar como una versión ‘actualizada’ de la línea 300 Series que esta orientada al segmento mainstream, la cual seguirá usando el viejo controlador SandForce SF-2281 (visto desde los SSDs 520 Series), con la principal diferencia de que emplean nuevas memorias NAND Flash MLC (multi-level cell) a 20nm.

La línea de SSDs 335 Series se siguen presentando en factor de forma de 2.5″, lo cual resulta algo extraño siendo que eso limita las posibilidades de usarse en Ultrabooks y utiliza interfaz SATA 6.0Gbps. Por ahora se le encuentra en capacidad de 250GB que entrega velocidades de lectura/escritura secuencial de 500MB/s y 450 MB/s, respectivamente, y hasta 42K y 52K IOPs de lectura/escritura.

El V.P y Manager General para el  Non-Volatile Memory (NVM) Solutions Group de Intel, menciona:

“Los SSDs Intel 335 usan tecnología celular plana High-K Metal Gate  (HKMG), permitiendo superar las limitaciones de escalamiento del proceso NAND para entregar el área de celda NAND más pequeño y die en la industria,”

“Al presionar las limitantes de la tecnología y usando innovación en el proceso, Intel puede continuar progresando en la tecnología SSD y traduciéndolo en menor costo a nuestros clientes.”

Si consultamos la siguiente tabla vamos a llevarnos la sorpresa de que los Intel 335 Series tienen la mismas especificaciones que sus predecesores, y si vemos reviews tendremos que su rendimiento es prácticamente el mismo. Dependiendo de nuestro punto de vista puede que sea una buena o mala señal; sin embargo, adoptar un proceso de manufactura es una buena noticia para todos ya que esto permite incrementar el número de die de memorias NAND en una oblea. Esto significa que se podrán fabricar más chips, y lo más importante de todo es que la transición a 20nm permitirá que los costos de los SSDs bajen.

El SSD de 240GB ya se encuentra disponible a un precio recomendado de USD $184, aunque se esta reportando que en Newegg esta listado con un precio de USD $20 más caro. Algo a notar es que la variedad de modelos Intel 335 Series podría tardar un poco hasta que se mejore su producción.

Reviews:

Fuente: TECHPOWERUP (vía HardwareMX)

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.