La nueva estrategía de AMD son… procesadores x86 basados en arquitectura ARM de 64-bits: “2+2”, ¿2014?

, , Leave a comment

En medio de lo que para algunos se ha considerado como epeor momento en la historia de AMD. Tal y como se había especulado desde la semana pasada, el anuncio de la segunda compañía de semiconductores más importantes de la industria consistió en revelar su nueva estrategia (o carta bajo la manga) con la que se espera pueda convertirse en un competitivo jugador en el terreno del HPC (High-Performance Computing) ofreciendo chips SoC y GPU.

¿Después de la tormenta viene la calma?

Este anunció tuvo lugar en el Hotel Omni, en San Francisco, el pasado 29 de Octubre, en donde el CEO de AMD, Rory Read, y Lisa Su, CMO Colette La Force y V.P. corporativa de la compañía, dieron a conocer que aprovecharán los recursos que tienen a la mano en SeaMicro y utilizar la Fábrica Freedom con la finalidad de llevar a cabo la ambiciosa tarea de integrar procesadores ARM de 64-bits y núcleos x86 dentro dentro de un mismo die, y de esa forma volverse en un competidor en el creciente mercado de servidores ultra-eficientes basados en ARM en el que ya tiene presencia Applied Micro, Samsung Electronics y NVIDIA.

Desafortunadamente, durante esta presentación en la que se contó con la presencia de Amazon, Dell, Facebook, HP y Red Hat, el mal clima producto del Huracán Sandy, que afecta la Costa Este de USA, provoco que el CEO de ARM no estuviera presente. Sin embargo, de manera improvisada, en un taxi del Aeropuerto Heathrow grabo un video en donde comparte algunas palabras. ¿Se aproxima una tormenta o mal presagio?

La receta secreta: APUs (x86), CPUs ARM de 64-bits con GPU (OpenCL)

Lo que pretende AMD es apoyarse de la tecnología de fábrica de SeaMicro para mejorar la comunicación entre cientos o miles de procesadores ARM y evitar que los problemas de cuello de botella de una plataforma no sean por problemas de procesamiento de CPU o de red. Para lograrlo han prometido que desarrollarán procesadores AMD basados en la arquitectura ARM que no solo darán solución a los problemas de comunicación sino que mantendrán los niveles de bajo consumo propios de ARM.

Durante este anuncio no fue especificado qué procesadores AMD (x86) serán los elegidos para integrar capacidades ARM de 64-bits; sin embargo, se especula que podrían ser núcleos “Steamroller”, usados para las APUs next-gen, o más posiblemente núcleos “Jaguar”, que se convertirán en el alma de las APUs next-gen de bajo consumo. Según explica el sitio BRIGHTSIDEOFNEWS, se habla de que podrían ser APUs “Jaguar” dual-core x86 con CPUs ARM de 64-bits dual-core y GPU integrada con soporte a OpenCL , los cuales han sido identificados con el nombre código de Proyecto #AMDARM “2+2”.

Los CPUs x86 todavía importan para AMD

En esta conferencia se aprovecho también para conseguir palabra oficial y aclarar los recientes rumores que hablan de que AMD saldrá del mercado de procesadores x86, y dejará únicamente las APUs Fire Pro para competir contra los productos Xeon/Xeon. Ante esto, Phil Hughes, de AMD, explica:

“AMD continúa comprometido con el mercado server y Opteron. Continuamos mejorando nuestro objetivo en puntos clave en datacenters en nube, tanto privados como públicos, y segmentos de mercado como servidores de alta densidad donde nosotros ofrecemos soluciones únicas y competitivas.”

Dado que AMD no reveló fechas exactas, todo apunta a que la compañía competirá durante el 2013 únicamente con sus procesadores basados en la arquitectura Jaguar/Piledriver y gráficos Radeon HD 8000 “Sea Islands”, y será hasta el 2014 cuando arranque esta estrategia que definitivamente necesita.

Fuente: BRIGHTSIDEOFNEWS, PCPER, TECHPOWERUP (vía HardwareMX)

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.