Guía: Overclock básico a procesadores Black Edition

, , Leave a comment

En este capítulo, tal como lo dijimos en el anterior, enseñaremos como overclockear procesadores AMD Black Edition, que tienen por característica especial su multiplicador desbloqueado. La tarea con ellos se hace más fácil, pero eso no quiere decir que no sea divertido.

Si te atreves a dominarlos, sigue leyendo.

Como ya lo decíamos, la característica que distingue a estos procesadores Black Edition, es su multiplicador desbloqueado, lo que en cierta forma facilita su overclock. Antes de irnos a la práctica, haremos una breve revisión sobre algunos términos a ocuparse y que serán frecuentes durante el overclock.

  • HT: HyperTransport, principal bus del sistema.
  • HT Link: HyperTransport Link, es el bus por donde se comunican el procesador y las memorias rams.
  • NB: North Bridge, es considerado el corazón de la placa madre.
  • IMC: controlador interno de memoria, se encuentra ubicado dentro del procesador.
  • vCore: voltaje del procesador
  • vNB: voltaje del North Bridge.
  • CPU_NB VID: voltaje del controlador de memoria interno (IMC).

Pues bien, ahora solo resta poner manos a la obra.

*Clickee sobre las imágenes para agrandarlas.

I – Empezamos con el procesador en stock, y aumentando levemente el NB, manteniendo todos los voltajes por default.

HTT: 200 MHz

HT Link: 2000 MHz

Multiplicador procesador: x 16

North Bridge: 2200 MHz

vCore: 1.300 v

vNB: Default

CPU_NB VID: Default

II – Esta es la parte interesante, para evitar que te desilusiones y te desalientes a causa de BSODs innecesarios, hemos conseguido encontrar voltajes para el NB y el IMC que de seguro funcionaran y no te causaran ningún tipo de daño. Además de aumentar el voltaje, procederemos a aumentar los multiplicadores del procesador y del NB, el HT Link lo dejamos en 2000MHz.

HTT: 200 MHz

HT Link: 2000 MHz

Multiplicador procesador: x 17

North Bridge: 2400 MHz

vCore: 1.300 v

vNB: 1.200 v

CPU_NB VID: 1.450 v

III – Seguimos con el aumento de multiplicadores, la mayoría de los procesadores AMD aumentan hasta 500MHz extras, así que ya andamos cerca de tener que aumentar el vCore. Cabe mencionar que nuevamente aumentamos el multiplicador del NB.

HTT: 200 MHz

HT Link: 2000 MHz

Multiplicador procesador: x 18

North Bridge: 2600 MHz

vCore: 1.300 v

vNB: 1.200 v

CPU_NB VID: 1.450 v

IV – Ya lo decíamos, pasada la barrera de los 500MHz extras en nuestro procesador, apareció un BSOD, que nos indico que había que aumentar el voltaje del procesador (porque voltaje para el IMC y NB no hace falta, a menos que estés aumentando de a poco a medida que aparecen los BSOD).

HTT: 200 MHz

HT Link: 2000 MHz

Multiplicador procesador: x 19

North Bridge: 2800 MHz

vCore: 1.350 v

vNB: 1.200 v

CPU_NB VID: 1.450 v

V – Se puso un poquito consumista el procesador y exigió un poco mas de voltaje para los 4000 MHz, además como aumentamos nuevamente el NB, y hemos conseguido los tan preciados 3000 MHz sin mucho esfuerzo, bastó con setear los voltajes y subir el multiplicador.

HTT: 200 MHz

HT Link: 2000 MHz

Multiplicador procesador: x 20

North Bridge: 3000 MHz

vCore: 1.425 v

vNB: 1.200 v

CPU_NB VID: 1.450 v

VI- Por último, si queremos mantener nuestro overclock para toda hora, onda 24/7 (llámese así a 24 horas y 7 días), ejecutaremos LinX, este es un software del que los procesadores tienen miedo, dado a que los pone a mas del 100% en carga. Con que lo ejecutemos con toda la memoria y durante 20 vueltas, bastara y sobrara para que nuestra conciencia quede tranquila acerca de que el overclock es estable.

Nota: Si pueden dejar sincronizado el HT Link con el North Bridge, conseguirán una performance extra, en esta guía no se los sincronizo para evitar confusiones. Otro punto importante y que tiene que ser como una regla al overclockear es que el HT Link JAMAS debe ser mayor al NB, SIEMPRE iguales o el NB mayor, porque si no el sistema no arrancara hasta un CLEAR CMOS.

¿Aún no te ha quedado claro como overclockear tu procesador Black Edition?, pues bien, acá va un vídeo que hemos hecho especialmente para ti.

Por último, nos atrevimos a correr un benchmark muy conocido, amado por muchos, y quizás odiados por otros tantos, en este caso nos referimos a “Super Pi 1.5 XS MOD”, es mono-core, lo que hace que mida la potencia en seco de 1 núcleo del procesador.

Nota: Los resultados son producto de 3 ejecuciones, y a estas se las promedio. Las configuraciones usadas son las mismas que se explicaron durante el desarrollo de la guía (o sea cada 200 MHz fue el mismo aumento en el NB, desde 2200MHz hasta 3000MHz).


Y no podíamos quedarnos ajenos a demostrar el potencial de los 6 núcleos de este procesador, es por ello que seleccionamos a unos de los benchmarks preferidos para testear a procesadores multi-core, estamos hablando de Wprime 1.55.

Nota: Los resultados son producto de 3 ejecuciones, y a estas se las promedio. Las configuraciones usadas son las mismas que se explicaron durante el desarrollo de la guía (o sea cada 200 MHz fue el mismo aumento en el NB, desde 2200MHz hasta 3000MHz).

Saquen sus propias conclusiones ahora que los resultados están a la vista de todos. Serán bienvenidos sus comentarios y experiencias.

Nuevamente los invitamos a seguir visitándonos, y a no perderse del próximo y último capítulo de esta tele-serie conocida como “Overclock básico”, porque allí enseñaremos como overclockear una tarjeta de vídeo.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.