Guía: Lapping a procesador/cooler

, , Leave a comment

Antes de empezar con todo el bla bla, queremos aclarar que esta guía puede ser aplicada tanto en procesadores AMD como Intel, y ademas en cualquier tipo de cooler ya sea desde uno de gama baja, media y alta de aire hasta un tubo para LN2.

El lappeo nos ayudará a mejorar el contacto entre el procesador y el cooler de manera considerable tanto así, que es casi seguro conseguir unos cuantos grados menos después de aplicar esta guía.

Empecemos por los materiales que necesitaremos.

  • Procesador o cooler (según lo que quieran lappear).
  • Lijas de agua grano 100 – 320 – 1200 .
  • Rociador con agua.
  • Cinta adhesiva.
  • Paño que no deje residuos.
  • Superficie plana como un vidrio.
  • Ketchup o en su defecto, pasta dental.

¿Tienes los materiales en mano? Presta atención y sigue las instrucciones.

NOTA: Proteger los pines o contactos en el caso de procesadores.

I – Pegamos con cinta adhesiva en las puntas la lija a nuestra superficie plana, en este caso al vidrio.

II – Procedemos a mojar la lija con el rociador, de manera leve solamente para que se humedezca la lija.

III – Acostamos nuestro procesador sobre la lija humedecida y empezamos a realizar un movimiento en una sola dirección, y ojo que si no toman en cuenta ello, solo conseguirán rayar y deteriorar aún mas el contacto entre procesador y cooler.

IV – Cambiamos de lija por una de un grano mayor, en este caso cambiamos a una de 320, y nuevamente la humedecemos y seguimos con el mismo movimiento que ya estábamos realizando.

V – No olviden limpiar con el paño la lija, para retirar el polvillo mojado que se va creando, una vez que “limpian” vuelvan a humedecer la lija.

VI – Si desean el efecto espejo deberán seguir lijando con granos mayores (2500).

VII – ¿Y el ketchup? ahora lo ocuparemos. Lo deberemos aplicar sobre la superficie que lijamos. El porque utilizar este compuesto, es que a pesar de no ser toxico contiene unos acidos capaces de pulir y quitar manchas sobre superficies metálicas.

VIII- Dejamos reposar por 30 minutos el ketchup y retiramos con agua o alcohol.

IX – ¡TADAM! Finalizamos con nuestra misión y tenemos nuestro procesador lapeado.

Si siguieron al pie de la letra las instrucciones, al volver a instalar su procesador o cooler deberían tener una leve mejoría que se traduciría al menos con la declinación de 3 grados.

Otro dato a tener en cuenta es que una vez aplicada esta técnica, nuestros componentes pierden inmediatamente garantía de RMA con los fabricantes. Pero no todo es tan malo en esta vida, ya que en el mercado cibernetico un procesador o cooler lappeado es bien remunerado, por lo que existen personas que valoran el trabajo que conlleva esta practica.

Esperamos que les sirva y que hayan disfrutado mientras leían.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.