AMD busca un lugar en el mercado de tabletas Windows 8: APU Z-60 “Hondo”

, , Leave a comment

Por más de un año se ha sabido que AMD no se quedaría con las ganas de competir por un pedazo del pastel que representa el mercado de tabletas Windows 8. Sabemos de antemano que no es la primera vez que AMD busca entrar en el mercado de tabletas; sin embargo, en su primer intento, cuando lanzaron la APU Z-01 “Desna”, éxito hubo poco. Ahora que se alcanzado la fecha límite para develar lo que tendrán para ofrecer con la salida del siguiente SO de Windows, AMD ha finalmente anunciado que su alternativa frente a los dispositivos basados en procesadores Intel Atom “Clover Trail” será el APU Z-60, de nombre código “Hondo”.

AMD APU Z-60: Bajo consumo, grandes capacidades gráficas

La APU AMD Z-60 “Hondo” es un chip con dos núcleos “Bobcat” fabricado a 40nm que trabajan a 1Ghz (aparentemente sin funciones Turbo) con gráficos Radeon HD 6250 a 276Mhz con 80 SPs, que además soportará hasta 8GB de memoria DDR3-1066Mhz. Es importante resaltar que a diferencia de Intel “Clover Trail” donde ya se usa un diseño SoC (System on Chip), AMD ha conservado un FCH (Controller Hub Chip).

En esencia lo que estaremos encontrando en el APU Z-60 es una revisión mejorada y pulida de la arquitectura “Brazos” que, a grandes rasgos, es lo mismo que se encuentra en las APUs actuales E-Series usadas en netbooks, con la diferencia de que incluye optimizaciones para un bajo consumo de entre 2.9W en reposo, 3.9W en navegación y hasta 4.8W en reproducción de contenido multimedia. Con lo cual AMD espera entregar 6 horas de autonomía en reproducción de video, 8 horas en navegación web, y hasta dos semanas en reposo.

Steve Belt, V.P corporativo de productos de ultra bajo consumo para AMD, explica:

“Los usuarios de tabletas buscan una experiencia sin compromisos tanto para crear como para consumir contenido en la plataforma Windows 8  que ahora es posible con una plataforma que ofrezca resultados y de bajo costo como lo es el APU AMD Z-60. Vemos una gran distancia entre bajo rendimiento y opciones competitivas de alto costo que permiten a AMD posicionarse en el diseño de tabletas que satisfagan tanto a los consumidores como a los usuarios finales.”

Uno de los puntos fuertes que recalca AMD y que supone será el arma definitiva contra “Clover Trail” serán las capacidades gráficas del Z-60, de las cuales se dice soportará decodificación UVD3, reproducción de contenido 720p, contará con soporte a APIs como Direct3D, OpenGL 4.1 y OpenCL 1.1, pero lo más tentativo de todo es que AMD asegura se podrá correr Call of Duty: MW2 a 1024 x 768 a unos 30FPS.

No se puede olvidar que otra de las mejoras principales que AMD ha hecho es deshacerse de todo los conectores I/O inútiles que no son necesarios en tabletas y sustituirlos por todo lo que si vale la pena como puertos USB 3.0 y SATA Gbps.

Disponibilidad y oferta… ese es el detalle

El lado desconcertante de este nuevo intento por parte de AMD es que en este anuncio no fue presentado una tableta de diseño de referencia equipado con el APU Z-60. Tampoco se dieron detalles sobre sus especificaciones, precio o fecha de disponibilidad. Lo único que se ha dejado dicho es la promesa de que veremos los dispositivos de partners de AMD el día de lanzamiento de Windows 8, es decir, el próximo 26 de Octubre.

Por si no fuera un tanto desolador el escenario, AMD e Intel van a tener fuerte la competencia de parte de fabricantes con dispositivos ARM que ya dominan el mercado de dispositivos móvil con iOS o Android, además de los que deseen sorprender en último momento con tabletas ARM corriendo Windows RT.

Siendo optimistas durante el gran día se esperan tabletas Windows 8 con APU “Hondo” en distintos factores de forma; desde slates, convertibles con docking, con pantalla rotatoria, etc. Todo lo necesario en un grosor de 10mm para atraer las miradas de lo que Intel tenga para ofrecer.

Fuente: HOTHARDWARE, BRIGHTSIDEOFNEWS

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.