Revisión: Larkooler Extreme Performance G1/4″

, , 2 Comments

Ya lo decíamos en la preview de este producto, durante los meses de verano es cuando mas sufren nuestros procesadores debido a las altas temperaturas que se experimentan, si pretendemos mantener cómodo al sistema encontraremos rápidamente 2 soluciones en nuestras mentes que serán “poner en marcha el sistema de ahorro energético o bien, buscar la refrigeración adecuada”. Sin lugar a dudas un sistema de refrigeración liquida es la mejor solución, son tantas las opciones que es mejor estudiarlas primero. Veamos como se comporta este kit.

¿Quién es Larkooler?

Nos dirigimos a la pagina y nos encontramos con la información en inglés, no nos quedo otra cosa por hacer mas que traducirla para que puedas comprender un poco a cerca de que se trata.

GBU International Corp. se estableció en el año 2003 como un fabricante profesional en materias de refrigeración de computadores de escritorios en Taiwan. Algunos de los productos fabricados por GBU Taiwan son PC water cooling kit, CPU cooler y water blocks….etc. Con mas de 20 años de experiencia en la linea de productos electrónicos, GBU Taiwan entrega precios razonables, calidad premium y entrega puntual. GBU Taiwan siente orgullo al haber lanzado linea de productos de Larkooler PC water cooling desde el año 2009.

Nos asociamos con expertos en sistemas de refrigeración de PCs, Larkooler busca crear soluciones innovadoras para los usuarios y futuros clientes. El espíritu de Larkooler es : Silencio + Refrigeración + Arte. Nosotros también esperamos brindarles alegría y satisfacción a nuestros usuarios. Producir la mejor solución térmica es nuestro trabajo y nuestra propuesta es hacer watercoolings accesibles para todas las personas. Estamos atentos y actualizados con lo que los usuarios y el entorno demandan.

Fuente: GBU

Primera mirada

Debo aclarar que todo vino empaquetado en una caja similar a las que serán mostradas pero de mayor tamaño, termino pasando por tantas aduanas que quedo rayada por todos lados, así que decidimos no tomarle fotos.

Bien, partamos por la caja de waterblock (o bloque para el CPU), como se alcanza a divisar es una caja bastante sobria y fina. El interior viene protegido por una espuma plástica, cumpliendo la función de hacer llegar todo el contenido en buen estado.

Lo mismo para la bomba (que viene integrada con la reserva), misma calidad de caja y espuma por dentro.

Para el radiador fue la misma caja, sin embargo no contó con la misma suerte que el resto porque al sacudir levemente se escuchan objetos libres.

¿Donde esta el liquido refrigerante y las mangueras? Estaban libres dentro de la caja mayor que contenía todo.

No podíamos dejar de lado una vista mas a fondo, así que procedamos a examinar el producto en cuestión.

Mirada a fondo

Es hora de exhibir el lado tecnosexual de este kit, por las fotos anteriores notamos que posee bastante potencial, una simpleza y elegancia de la cual muy pocos kits se pueden jactar.

El waterblock decidió despojarse de todo elemento que no permitiera interceptar correctamente su belleza.

El bundle es bastante simple pero útil, solamente encontraremos lo necesario para la instalación de los diferentes sockets.


El bloque cuenta con una base tan pulida que se asemeja mucho a un espejo.

Podemos apreciar claramente la posición para los sockets de AMD e Intel respectivamente.

Es el turno del radiador, observemos el bundle que se compone de los soportes para las 2 posiciones en que se acomoda el radiador, una herramienta tipo llave, conectores de 1/4 ” , adaptador para los ventiladores y una ranura para pasar las mangueras al interior del gabinete.

El radiador al desnudo exhibiendo sus aletas.

Y ahora con sus ventiladores instalados.

También cuenta con la posibilidad de instalarlo de forma horizontal, ¿probemos esa posición?.

La bomba y la reserva no quisieron seguir esperando y exigieron ser presentadas de inmediato.


¿Y el bundle? pobre pero necesario.

¿Como se verá la reserva con el liquido refrigerante? …

Dicen que lo bueno siempre se hace esperar, las mangueras y el liquido refrigerante se enteraron de ello y acá se destaparon.

El liquido refrigerante cuenta con unas indicaciones que deben ser leídas para no lamentar después.

Cambiemos un poco el interruptor y busquemos ver todo esto pero desde una arista mas técnica y seria.

Mirada técnica

Lo que verás ahora son las características técnicas de los principales componentes del kit de watercooling.

Instalación

Un vídeo vale mas que mil palabras, presta atención y disfruta.

El circuito que mejor rendimiento nos podría entregar en este kit es:

  • Bomba – Bloque – Radiador – Reserva – Bomba

Metodología de pruebas

A continuación detallaremos el medio y las condiciones en las que se realizaran las pruebas. La plataforma estará compuesta por:

Para someterlo a una condición extrema ocuparemos el programa “LinX 0.6.4” durante 90 minutos. ¿Porque utilizar este programa y no otro? Porque este será capaz de estresar al 100% los núcleos de nuestro procesador, lo que terminará por ser útil para ver cual es el peak que alcanza en cuanto a temperaturas nuestro procesador.

El monitoreo de las temperaturas del procesador será con “CoreTemp 0.99.8” y “HWMonitorPro”, la temperatura ambiente y la que existe dentro del gabinete serán monitoreadas con un termómetro digital (utilizado normalmente en las cocinas de nuestras madres).

El delta de temperatura que mantendremos en el entorno de pruebas será de 20°C ambiente, dentro del gabinete se traduce en 18°C.

Otro punto importante a mencionar es que para medir la capacidad de disipación de calor del kit, aumentaremos el voltaje del procesador (vCore) desde 1.30v hasta 1.50v. Esto implicará que el procesador tenga una tendencia a calentarse mas y por lo tanto el calor a disiparse sea mucho mayor.

Veamos los resultados…

Pruebas

LinX nos arrojó los siguientes resultados:

Son resultados bastantes auspiciosos y bueno dado a que el kit fue capaz de soportar un consumo de energía desde 140 watts hasta 216 watts en el procesador. Las temperaturas que se consiguen estresando el procesador con dicho programa, jamas las conseguiremos mediante un uso 24/7 (llámese 24 horas y 7 días), aún menos en una sesión de benchmarking u overclocking, simplemente porque nunca llegarán a ocupar al 100% los núcleos.

Conclusión

Llegó la hora de sacar conclusiones después de varias horas invertidas para obtener una visión clara de la calidad del producto. Podemos decir que esta compañía es nueva (a pesar de su antigüedad) ya que probablemente desde ahora pueda posicionarse y competir correctamente en el mercado, gracias a la nueva puesta en escena a la que están apostando y que incluye nueva pagina, mas y mejores componentes de watercooling, entre otras.

Este kit tiene aspectos que lo hacen que destaque por sobre otras soluciones y otros en los que claramente debiera de mejorar. A continuación te los explicamos.

Lo mejor:

  • Silencio.
  • Rendimiento.
  • Estética.
  • Compatibilidad con sockets.

Silencio, he tenido la suerte de probar varias soluciones térmicas y muchas de ellas han resultado incomodas (a pesar de ser atractivas y eficientes) por el ruido que emiten, que incluso han sido capaces por ejemplo de perturbar el sueño (menciono esto porque muchas personas al igual que yo, dejan sus equipos prendidos de noche).

Rendimiento, fue capaz de soportar con total facilidad un consumo de 216 watts en el procesador, por ejemplo con el mayor voltaje aplicado (1.50v) fácilmente podremos alcanzar los 4.0 GHz o mas en cualquier procesador para ocupar todos los días, siendo un poco mas ambiciosos con ese mismo voltaje podremos alcanzar hasta los 4.5GHz (y quizás mas, solo depende la mano del overclocker) para benchear.

Estética, por donde miremos el kit es bonito, simple y limpio. Se termina por agradecer el color del liquido refrigerante y ademas que este no sea reactivo UV, terminan por hacer una combinación sobria y elegante.

Compatibilidad con sockets, cumpliré con decir que abarca a todos los sockets lanzados al momento de su fabricación, solo quedan afuera “1155 de Intel y el futuro y aún no definido AM3+ de AMD”.

Debe mejorar:

  • Pasta térmica mas solida.
  • Flexibilidad en mangueras.
  • Herramientas que incluye.

Pasta térmica mas solida, la pasta que aplique sobre mi procesador falto poco para que se hiciera liquida.

Flexibilidad en mangueras, cuesta un poco acomodarlas a nuestro gusto porque tienden a quedarse en la forma original que vienen, osea enrollada.

Herramientas que incluye, siempre se termina por agradecer cuando el fabricante nos brinda las herramientas para instalar, pero muchas veces por mas que las entrega son inútiles, quiero hacer hincapié en ello porque la instalación del radiador resulto incomoda porque una de las herramientas “no mordía” bien al tornillo, y también hacia falta un destornillador en forma de L.

Premiación

Por el rendimiento, la calidad y las prestaciones que fue capaz de entregar durante la revisión se merece nuestro reconocimiento, es por esto que en esta oportunidad se lleva a casa el premio del “Ice” con una nota de 7 sobre 10.

Agradecimientos

Finalmente queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible esta revisión, tales como Armando Alvarez que cooperó en el traslado del kit, y principalmente a Samuel Liu que es la persona que depositó la confianza en nosotros y facilitó de manera oportuna la muestra que ocupamos. Gracias a Larkooler !

 

2 Responses

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.