Entrevistando a un Overclocker – Nacho_Arroyo

, , Leave a comment

Para este fin de semana tenemos lista la entrevista que le hicimos a uno de los mejores overclockers de Argentina. Su nombre es Ignacio Arroyo, y en HWBot lo conocen bajo el nickname nacho_arroyo.

Entrevista a nacho_arroyo

Por favor, cuéntanos un poco sobre ti.

Mi nombre es Ignacio Arroyo, pero mis amigos me dicen Nacho. Estoy casado con mi bella esposa Nati, y de momento no tenemos hijos.

¿Podrías describirnos cómo es tu relación con el overclocking y el hardware?

Solía disfrutar jugando con el hardware y después de un tiempo me enteré del overclocking. Quiero dejar en claro que no soy un gamer, me concentro principalmente en el hardware y ahora, en el extreme overclocking que se ha vuelto mi hobby.

¿Cómo descubriste o llegaste al mundo del overclocking?

Sonará como una historia divertida. Como ya dije, antes no era mas que un aficionado al hardware. Pero todo comenzó cuando era un niño (no debo haber tenido mas de 7 años en realidad). En un chequeo medico el doctor me encontró un problema grave en la cadera (Perthes), fue por ello que pasé un año en cama y otro usando una división para caminar (tal como Forrest Gump). Como me moría del aburrimiento, mi padre me compró mi primer PC (un XT), pero curiosamente sentí una atracción mas fuerte por el hardware que por los juegos.

¿Desde hace cuanto tiempo prácticas el overclocking?

12 años, si es que mal no recuerdo. Pero sólo 2 años con el extreme overclocking.

¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a practicar overclocking?

Ne encanta apretar los componentes tanto como sea posible. Esa dificultad que hay en el “prueba y ensayo”, es lo que precisamente hace que disfrute mucho de esto.

¿Qué tipo de computador usas para tus tareas cotidianas?

Yo uso una laptop o MAC. Para revisiones de hardware ocupo PCs con componentes de varias marcas (SeaSonic, ASRock, MSI, ASUS, Corsair, G.Skill, etc).

¿Qué tipo de overclocking (aire, agua o extreme) prefieres? Explícanos.

Ahora mismo debo inclinarme por el extreme, ya que lo practico con mayor frecuencia en el ultimo tiempo. Es muuuy divertido pero desafortunadamente en mi país el LN2 es muy caro, aún así tiendo a ocupar hasta 4 veces en un mes.

¿Has intentado con el extreme overclocking? ¿Recuerdas algún momento especial con extreme overclocking?

La primera vez fue en Taipei para un evento de MSI en el 2010, y la segunda fue en el GOOC 2010 LATAM Qualifiers. Lo disfruto tanto porque puedes llegar mas lejos que con otras refrigeraciones, consigues mejor rendimiento y mejores resultados, sin dejar de lado toda la diversión que se obtiene exprimiendo cada pieza de hardware.

¿Qué haces en tu vida cotidiana cuando no estás overclockeando?

Practico deportes, sin embargo debo contarles que dado a mis problemas de salud tuve que dejar varios de ellos en el 2010. Ahora comencé con natación y ciclismo, y es lo que básicamente disfruto haciendo todos los días.

¿Cuál es tu marca favorita?

Si tuviera que elegir una, yo diría que mi marca favorita es SeaSonic.

Todos los overclockers tiene un método para benchear, ¿Cómo preparas tu plataforma sub-zero?

Para aislar los componentes uso eraser (para el caso de las placas madres) y liquid tape (para el caso de las tarjetas de vídeo). Disfruto usando el LN2 para las VGAs y CPUs pero ya les conté, el LN2 no es barato, por lo que debo aprovecharlo y no ocuparlo como si tan sólo se tratase de agua.

¿Qué opinión te merecen los eventos de overclocking? ¿Privado, secreto, sólo con algunos colegas, competición grande?

Me encanta asistir a los eventos de overclocking, sin importar el país en el que desarrollen. Este año por ejemplo, fui a San Pablo (Brasil) en Febrero; a San Francisco (USA) en Abril; Bogotá (Colombia) en Junio y Montevideo (Uruguay) en Julio.

¿Puedes compartirnos un poco de la historia del overclocking en tu país?

Aquí es difícil por el costo del hardware y del LN2. Sin embargo, poco a poco las cosas se están poniendo un tanto más fáciles ya que las marcas comienzan a ayudar e incentivar esta práctica. Hace 2 años solo veíamos demostraciones de overclocking en algunos eventos gamers, ahora en la mayoría esto se hace presente con más fuerza, lo cual es bueno y me mantiene esperanzado en que se vuelvan cada vez más grandes en los años venideros.

¿Cuán caro es practicar el overclocking en tu país?

Extremadamente caro. El litro de LN2 cuesta alrededor de US$ 4 y por ejemplo un CPU Intel Core i7 3770K puede llegar a costar hasta los US$ 490 ~ 500.

¿Podrías explicarnos los problemas relacionados al overclocking y también, de usar hardware nuevo en tu país?

El principal problema se llama “precios”. Nuestra moneda sigue cayendo y las tasas de importaciones aumentan, se está volviendo muy complicado comprar hardware, ni hablar de lo difícil que puede llegar a ser el hardware high-end. Por ejemplo, cuando tuve que participar del MOA este año, ninguna tienda de hardware en mi país tenía una MSI 7970 Lightning en stock. Si hubiera encargado una a través de distribuidores, lo más probable es que hubiera tenido que pagar hasta el doble, o incluso más, del precio que se paga en USA al por menor.

¿Cómo ves a los entusiastas y overclockers (como tu) de tu país?

De partida es un hobby bastante raro y caro. El promedio ocupa hardware de gama baja o media y no suelen estar overclockeando muy a menudo ya que casi siempre tienen miedo de dañar algún componente porque no tienen el conocimiento o la suerte que se necesita.

Si tuvieras que darle un consejo a alguien que se está iniciando en el overclocking, ¿Qué le dirías?

El overclocking consiste en “prueba y error”. Visiten los foros, lean revisiones, no cambien parámetros si no saben lo que están haciendo. Recuerden que el hardware no es barato y si no se tienen los recursos y los conocimientos pueden perder todo rápidamente. Con paciencia y tiempo verán los resultados. Cuando hagan overclocking (con cualquier refrigeración) nada está garantizado. La esencia y la gracia de esto, está en jugar con el hardware… no se cansen de intentar y tal vez algún día consigan algún resultado interesante que los lleve a asistir a un evento o torneo de overclocking grande.

¿Algo más que desees compartirnos hoy?

Gracias por la atención.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.