Linux no carece del soporte de NVIDIA, ¿la falta de de soporte a Optimus solo es un pretexto?

, , Leave a comment

La relación entre NVIDIA y Linux se ha vuelto verdaderamente polémica a partir de que el creador de la plataforma open-source, Linus Torvalds, expusiera de manera explícita lo que opina sobre el pobre soporte que se dice hay por parte de NVIDIA. Muchos apuntan a que esta inconformidad proviene de la postura de NVIDIA de no compartir sus secretos (drivers) más profundos con los desarrolladores, ¿pero en verdad esto es así como para para catalogar a NVIDIA como la peor compañía de la industria?

Antes de seguir, me gustaría hacer una aclaración y mencionar que me causa gran curiosidad tratar el tema entre NVIDIA vs. Linux porque hablando con fuentes cercanas a NVIDIA me han comentado cosas completamente opuestas a lo que se dice en algunos medios.

NVIDIA extiende soporte desde aplicaciones hasta el HPC 

Lo anterior me lo respaldan compartiendo algunos de lo compromisos que se ha planteado NVIDIA con Linux. Por ejemplo, NVIDIA firmó un acuerdo a principios del 2012 para  formar parte como colaborar y desarrollador en la fundación Linux. Así mismo me comentan que NVIDIA es la compañía con el mejor soporte en Linux para el entorno profesional. Ejemplos claros son los denominados “Killer Programs” en donde se requiere que un GPU Quadro o Tesla trabaje perfectamente en Linux. Éstos programas son:

  • Flame Premium (corrección proofesional de coolor y edición),
  • Mari(programa de texturización profesional),
  • Smoke(programa de efectos especiales),
  • Maya y 3D Max,
  • Scratch,
  • etc.

Por si no fuera suficiente, en el competitivo mercado HPC (High-Performance Computing) donde la participación de NVIDIA crece rápidamente y la mayoría de los proyectos son 100% Linux, mi fuente añade que gran parte del crecimiento que ha tenido NVIDIA en este sector se debe a que el soporte que entrega en Linux no solo se caracteriza por su rendimiento sino también por sus buenos resultados que se obtienen con tecnologías como GPU Direct Connect, catalogada como pilar del HPC.

Un capricho lo es todo, para algunos…

Al contar todo esto, me vuelve a la mente la pregunta ¿NVIDIA no es la mejor compañía entregando soporte a Linux? No sé ustedes, pero a mi parece el soporte existe y es bastante sólido. Por lo tanto, ¿por qué tanto alboroto? Según me cuenta mi fuente, esto se lo atribuye a que la Tecnología multi-GPU de NVIDIA, mejor conocida como Optimus, “es la manzana de la discordia”.

Afortunadamente, y aunque parece que se va a lograr a las malas, ya aparecen las primeras confirmaciones en las que se menciona que NVIDIA ha comenzado a trabajar de lleno para llevar el soporte de Optimus a Linux. Esto, obviamente, beneficiará a los programadores que trabajan en Linux con portátiles que cuentan con gráficos discretos, y de esa forma aprovechar el GPU cuando sea necesario y extender el tiempo de vida de la batería.

El siguiente fragmento del correo que envió Torvalds a Aaron Plattner de NVIDIA, lo comprueba:

“He estado experimentado con el soporte para la nueva interfaz RandR 1.4 de Dave Airlie’s, y las portátiles basadas en Optimus pueden usar nuestro driver para controlar el GPU discreto y desplegar imagen usando el IGP. Las buenas noticias es que tengo una prueba del concepto trabajando.”

Referencia: Phoronix

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.