Noticias

Especificaciones filtradas: NVIDIA Tesla K20 podría no ser el titán que decían sería, ¿GK110 decepciona?

Desde su primer anuncio, el pasado mes de Mayo, hasta la fecha se habían mantenido en secreto las especificaciones del primer producto basado en la forma final de la arquitectura […]

Desde su primer anuncio, el pasado mes de Mayo, hasta la fecha se habían mantenido en secreto las especificaciones del primer producto basado en la forma final de la arquitectura Kepler, el GK110 o “Big Kepler”. Pero una publicación en el sitio Heise.de ha llevado finalmente a la luz la primera información detallada sobre la tarjeta Tesla K20. Desafortunadamente, contrario a lo que muchos pensábamos, el reporte sugiere que NVIDIA no logrará cumplir con lo que había prometido inicialmente.

En base a lo que se sabe hasta ahora la tarjeta Tesla K20 vendrá con el GPU GK110 que almacenará 7.1 mil millones de transistores fabricados a 28nm pero solo tendrá 2496 CUDA Cores y no 2880 CUDA Cores. Según se comenta, esto fue provocado a que por problemas de fabricación solo podrán utilizarse 13 SMX (cada uno almacenando 192 núcleos) de los 15 SMX que físicamente están disponibles en el die.

Adicionalmente se indica que el GPU trabajará a una frecuencia de 705Mhz y tendrá 5GB de memoria GDDR5 tipo ECC a 6.25Ghz, con lo cual será capaz de entregar un ancho de banda de memoria de 200GB/s usando un bus de 256-bits, y teniendo un consumo de un poco más de 225W. De esta manera se habla que podría entregar un poder de cómputo de simple precisión de 3.52 TFLOPS y 1.17 TFLOPs en doble precisión.

Si resulta como se dice habrá malas noticias en cuanto a competividad de poder de cómputo en el mercado HPC, ya que con las cifras anteriores la Tesla K20 apenas lograría competir contra las tarjetas Xeon Phi (Knights Corner) en cálculo de doble precisión (1.5 TFLOPS), mientras que en cálculo de simple precisión se posicionará con sus 3.52 TFLOPS ligeramente por debajo de lo que puede entregar el GPU AMD Tahiti (4 TFLOPS).

Como se muestra en la imagen de arriba NVIDIA planea poner a la venta o a su disposición para mercado server  hasta finales de este año a un precio de USD $3199.

Fuente: VR-ZONE