Noticias

¿El Q3 de 2012, última oportunidad?: AMD redefine su estrategia; el mercado de PCs en stand by

Sonará a disco rallado, pero AMD no ha vivido su mejor momento desde la entrada de sus productos Fusion y aunado a las constantes restructuraciones en la compañía, provocadas por […]

Sonará a disco rallado, pero AMD no ha vivido su mejor momento desde la entrada de sus productos Fusion y aunado a las constantes restructuraciones en la compañía, provocadas por falta de visión por parte del ex-CEO Dirk Meyer, hoy se ha llegado a un punto donde preocupa de manera alarmante su futuro. Esto se ha visto reflejado en su último reporte financiero que corresponde al Q3 del año fiscal 2012 en donde ya se reportan pérdidas de 10% respecto del trimestre pasado de este año y menos de 25% respecto del mismo periodo del 2012. Con un panorama bastante incierto AMD ha optado por, finalmente, tomar medias drásticas como reducir su fuerza laboral un 15% con la finalidad de reducir costos y establecer una nueva estrategia de negocio.

AMD: ¿El barco se hunde? 

Entre lo primero que se puede leer del reporte financiero AMD es claro al explicar que la compañía pasará a adoptar un modelo de negocio de bajo costo, con lo cual quieren decir que reducirán su fuerza laboral un 15%. Sumando este ajuste junto con el producido en el pasado mes de Noviembre, cuando tuvieron que abandonar su empleo 1,400 personas, la compañía abandona la cifra de 11,737 empleados a un poco menos de 10,000. En consecuencia AMD espera ahorrar USD $190 millones por año.

Rory Read, CEO de AMD, explica:

“La industria de PC esta atravesando por un periodo muy significante de cambio que esta impactando tanto el ecosistema como a AMD. Es claro que las tendencias que modifican la industria está sucediendo mucho más rápido de lo que anticipamos. Como resultado, debemos acelerar nuestras iniciativas estratégicas para posicionar a AMD y tomar ventaja de éstos cambios y poner en marcha un modelo de negocio de bajo costo. Nuestros esfuerzos de reestructuración están diseñados para simplificar nuestros ciclos de desarrollo, reducir nuestro punto de equilibrio y permitirnos encontrar roadmap de productos diferenciadores y oportunidades estratégicas.”

Obviamente, AMD necesita hacer algo más que reducir costos para salir del mal donde se encuentra. Para ello Rory Read hace hincapié en que el problema de la compañía tiene que ver con su estrategia y por lo tanto, tomando en cuenta que la industria esta en un punto de inflexión en donde se disputa si ya es necesario mudarse completamente a móviles o no, AMD ha tomado la decisión de que se alejará del mercado de PCs y pasará a enfocarse a otras áreas de negocio como es: servidores, donde actualmente ocupa el tercer lugar, CPUs para tercer, y APUs “semi-personalizadas” enfocadas a entornos industriales y de comunicaciones.

Todo o nada

Con pérdidas netas de USD $157 millones y ganancias netas de USD $97 millones en el Q3 2012, el sr. Read asegura que esta ‘nueva’ estrategia de bajo costo permitirá a la compañía a estabilizarse por menos de USD $1.3 mil millones en ganancias en los siguientes trimestres, que terminará por lograrse hasta el Q3 del 2013.

Lo anterior me recuerda declaraciones previas en donde se decía que Rory necesita convertirse en un ‘depredador’ para ayudar a AMD. Viendo este tipo de estrategias tan arriesgadas parece que están decididos a un ‘todo o nada’. Por otro lado, es importante resaltar que se dice que ni AMD o Intel están seguros que Windows 8 sea el trampolín para mejorar la condición del mercado de PC. ¿Si no es el SO de Microsoft, entonces qué?

Fuente: TOMSHARDWARE