Noticias

¡Bendito seas! GIGABYTE finalmente lleva soporte UEFI BIOS a motherboards AM3+

¿Con la llegada de los procesadores AMD FX “Vishera” algunos fabricantes han lanzado actualizaciones obligadas de BIOS para que sus actuales motherboards AM3+ tengan soporte completo a los nuevos procesadores. […]

¿Con la llegada de los procesadores AMD FX “Vishera” algunos fabricantes han lanzado actualizaciones obligadas de BIOS para que sus actuales motherboards AM3+ tengan soporte completo a los nuevos procesadores. GIGABYTE no fue la excepción, pero en su caso algo que finalmente se hizo presente después de demorar su implementación desde el 2011 fue añadir soporte a la interfaz gráfica de BIOS, UEFI.

El problema que afronto GIGABYTE para no estar a la par de otros fabricantes de motherboards (quienes utilizaron el firmware Aptio UEFI de AMI) fue que prefirió usar el firmware AwardBIOS de Phoenix, el cual presentó algunas limitantes de programación. Por tal motivo desde sus motherboards X79 y los modelos AM3+ lanzados para los CPUs FX “Bulldozer” incluyeron una alternativa a la que llamaron: HybridEFI, que no es más que un BIOS modificado que permitió también la posibilidad de soportar unidades de arranca de más de 2TB.

Ahora que los FX “Vishera” y Windows 8 es otro de los temas a tratar cuando se habla de motherboards “compatibles”, GIGABYTE ya esta ofreciendo soporte a interfaz UEFI y su Tecnología BIOS redundante dual-UEFI que protege el BIOS en caso de corrupción cuando es actualizado. ¿pero cuál es el costo? Contrario a otros fabricantes, GIGABYTE ha tenido que reintroducir modelos actuales de motherboards como nuevas revisiones.

Es el caso de la motherboard 970A-D3 que fue lanzada hace tiempo con la revisión Rev 1.4, ahora con el soporte a UEFI se esta identificando como 970A-D3 Rev 3.0. Habrá que tener cuidado de prestar atención que revisión de motherboard estamos comprando.

Izquierda: Rev. 1.4; Derecha Rev. 3.0 (con UEFI BIOS)

Fuente: TECHPOWERUP