Revisión: G. Skill Ripjaws X PC3-12800

, , Leave a comment

Después de varios meses de espera (desafortundamente), hemos conseguido terminar la revisión a uno de los kits de la serie mas famosas y galardonada en la web, en esta oportunidad estamos hablando de un kit “G.Skill Ripjaws X” preparado especialmente para plataformas Sandy Bridge.

G. SKILL, se fundó en el año 1989 por unos entusiastas de la computación, actualmente es una de las marcas lideres del mercado de los módulos de memorias rams y tiene sus oficinas en Taipei, Taiwan.
Con técnicas tradicionales ha construido a lo largo del tiempo una excelente reputación por satisfacer la demanda del mercado fomentando la competitividad empresarial tanto a nivel local como internacional ofreciendo “precios competitivos, entrega en el tiempo establecido, control de calidad, servicio al cliente y orientado a la diversidad de productos”.

Fuente: G.Skill


G. Skill Ripjaws X

El empaque que envuelve y contiene a este kit es bastante simple y austero ya que es lo conforma principalmente un plástico que sostiene y protege a dicho kit. Ademas incluye un cartón donde en el frontal donde fue impreso un diseño que caracteriza específicamente a este kit, por lo que ayuda a destacar el color de las memorias que lo componen.

Sacadas del blister plástico se presentan de esta manera, por cierto lucen bastantes llamativas y poco usuales debido a su disipador personalizado.

En una de las 2 caras de las memorias nos encontraremos con los detalles de la memoria en cuestión. A continuación te explicaremos de manera breve y generalizada algunos de esos detalles.

  • F3-12800XL7D-4GBXM, corresponde al código del modelo del kit.
  • DDR3-1600, corresponde a la velocidad o ancho de banda teórico de las memorias (esta velocidad o ancho de banda se divide en 2 y se obtiene la velocidad real, osea la que nos reconocerá nuestro sistema operativo). Mientras mas grande sea el numero que esta al lado del guion (1600 en este caso) mayor debiera ser el rendimiento ofrecido por la memoria sin embargo este se verá limitado por las latencias a las que trabaja el kit.
  • PC3-12800, corresponde a un código de modelo standart reconocido por la JEDEC (por lo que indica que el modelo esta certificado por la entidad).
  • 2GBx2, corresponde a la capacidad de procesamiento del kit, en este caso 2 Gigabytes por 2 módulos (en el fondo serian 4 Gigabytes en total). Esta demás decir que mientras mas es mejor, pero hay que tener en cuenta el sistema operativo a utilizar (solo los de 64 bits reconocen mas de 4 GB).
  • 7-8-7-24, corresponde al CL. En palabras simples esta latencia (o tiempo) determina cuanto se demora la memoria en enviar un dato a la siguiente columna (o pin) para que lo ejecute el procesador. Influye directamente en el rendimiento y mientras sea menor mucho mejor será para nuestro sistema.
  • 7-8-7-24, corresponde al tRCD. En palabras simples y para que entiendan esta latencia (o tiempo) determina cuanto se demora la memoria entre reactivar una fila y leer o escribir datos. Influye directamente en el rendimiento, sin embargo ponerlo demasiado bajo podria poner en riesgo la estabilidad del sistema.
  • 7-8-7-24, corresponde al tRP. En palabras simples esta latencia (o tiempo) determina cuanto se demora la memoria en pre-activarse y activar la fila siguiente.
  • 7-8-7-24, corresponde al tRAS. En palabras simples esta latencia (o tiempo) determina cuanto se demora la memoria en activar las filas. No influye mayormente en el rendimiento, pero un numero alto nos puede dar mas estabilidad en el sistema.
  • 1.5 v, corresponde al voltaje que utiliza el kit para trabajar, muchas veces este deberá ser seteado manualmente en la BIOS. Es bueno mencionar que mientras menor sea el voltaje mejor será para nosotros, y en especial para nuestras procesadores y/o plataformas ya que por ejemplo, en el caso de Sandy Bridge solo se pueden utilizar memorias con voltajes iguales o inferiores a 1.65 v.

Gracias a estas 2 fotos podemos apreciar de mejor manera el disipador. Bastante personalizado y propio del kit, especialmente por su color y forma (varios relieves para permitir la entrada de aire fresco y eliminación de temperatura).

 

Ficha técnica

M/B Chipset Intel P67
Intel Z68
Latencias 7-8-7-24-2N
Capacidad 4GB (2GB x2)
Velocidad DDR3-1600 (PC3 12800)
Voltaje 1.5 Volts
Altura 40 mm
Registered/Unbuffered Unbuffered
Error Checking Non-ECC
Tipo 240-pin DIMM (DDR3)
Garantía Ilimitada

Metodología de pruebas

A continuación tal y como indica la costumbre detallaremos el entorno donde se desarrollaran las pruebas. La plataforma se compone de la siguiente manera:

  • Procesador: Intel Core i7 2600K
  • Placa madre: Intel P67BG
  • Memorias rams: G. Skill Ripjaws X 2 x 2 Gb CL7-8-7-24 @1.5 v
  • Tarjeta de vídeo: Nvidia GT210 GDDR2 64 Bit
  • Disco duro: Intel SSD S-ATA 2 80 GB
  • Gabinete: Xigmatek Midgard W
  • Fuente de poder: Corsair TX850w

Durante el transcurso de la sesión de pruebas ocuparemos los siguientes programas:

  • MaxxMEM
  • Benchmark Windows 7

Como bien conocen nuestros fieles lectores, los resultados exhibidos pertenecen a la media aritmética del resultado que arrojan las 3 ejecuciones del mismo software que se ocupa en dicha instancia, ya que de esta manera conseguimos entregarles una clara visión sobre el comportamiento del hardware que se esta revisando.

Es importante destacar que fueron desactivadas todas las tecnologías propias del procesador tales como el turbo, y otras de ahorro energético. Todo ello fue con una sola finalidad, mostrar el rendimiento que alcanzaran las memorias al momento de instalarlas en un PC de uso diario que realiza tareas de ofimática, gamers, etc.

Lamentablemente no pudimos aplicar nuestros conocimientos de overclocking a la hora de probar este kit, principalmente se debió a que la placa madre que estábamos usando nos limitaba mucho (pocas opciones en la BIOS). Sin embargo, para subsanar y compensar esta situación nos decidimos agregar un apartado al que llamamos “Compatibilidad” donde comprobamos el funcionamiento (a grandes rasgos) en una plataforma completamente distinta para la que fue diseñada el kit.

Pruebas

Windows 7 desde su aparición causo cierta revolución entre todos los usuarios de Microsoft, por todas las características nuevas que incluía entre las que podemos destacar el “benchmark” propio, que sirve para medir la capacidad de nuestro sistema para ejecutarlo. Así mismo, Windows 7 tiene varias versiones (para todos los tipos de usuarios y gustos), pero hay una en especial que es la mas usada en el mundo del gaming y del overclocking y es la que en esta oportunidad ocupamos para probar las memorias, “Windows 7 Ultimate”.
Por lo visto este kit ofrece un gran rendimiento y que nos ayudará mucho a la hora de usar este sistema operativo, ya que ha estado a un paso de conseguir la puntuación máxima en el benchmark incluido por el sistema.

Nota: La puntuación máxima en este benchmark es 7,9.

MaxxMem es un benchmark que se hizo conocido a través de HWBot. Básicamente esta preparado para medir los anchos de banda en cuanto a escritura, lectura y copia de las memorias instaladas en el sistema (entre otras tantas características).
Al ejecutar este benchmark con las memorias instaladas quedamos bastantes conformes con el rendimiento ofrecido, ya que pasó la barrera de lo normal pese a estar en compañía de una placa madre (si señores, si importa esto) de gama baja.

Compatibilidad

Veamos como nos fue en el intento por hacer funcionar este kit en una plataforma distinta para la cual fue diseñado.

Claramente vemos que no se presentó ningún tipo de problemas, de hecho se configuraron de manera super fácil, con las mismas latencias y voltaje al que fueron fabricadas.
Es mas, dentro de un uso 24/7 en esta misma plataforma (AM3) todas las aplicaciones y juegos se ejecutaban de manera exitosa, sin presentarse ningún BSOD. Por lo que podemos afirmar que son totalmente compatibles con la plataforma AMD AM3.

Conclusión

G. Skill desde hace varios años se ha convertido en una de las marcas que lideran el mercado de las memorias rams. Principalmente esto se debe a que han ido abarcando todos los espacios posibles tales como lo son el gamer, el overclockero, el cotidiano, etc donde además también se han preocupado de seguir invirtiendo en investigaciones que a su vez le han permitido no solo satisfacer al usuario sino también ofrecer un producto de excelente calidad y que se destaca por si solo del resto.

Este kit que se lanzó casi al mismo tiempo que la nueva plataforma de Intel “Sandy Bridge” tiene todo lo que podría ofrecer G.Skill a sus consumidores “calidad, compatibilidad y estética“. Cuando decimos calidad nos referimos indirectamente a rendimiento porque ha quedado demostrado que estas memorias ofrecen un rendimiento que va mas allá de lo cotidiano o convencional.

Lo mejor:

  • Bajo voltaje
  • Rendimiento
  • Estética
  • Compatible con AM3

Debe mejorar:

Premiación

Hoy este kit recibe una de las mejores y mayores condecoraciones que puede entregar Overclocking-TV cuando realiza revisiones a hardware, estamos hablando de que este gran kit se ha adjudicado el “Recommended award con una calificación final de 5/5 estrellas” por todo el rendimiento, compatibilidad y la estética que presenta.

Agradecimientos

Overclocking-TV debe agradecer a la compañía taiwanesa G. Skill y a nuestra amiga Mia Shih por la confianza y la paciencia que nos han tenido para realizar la revisión de este magno kit de memorias que es tan apetecido en el mundo overclockero.
Y por supuesto, también estamos muy agradecidos de todo el personal involucrado de Intel especialmente de Francisca Oliva y Marisol de la Fuente por habernos facilitado una plataforma Sandy Bridge para la realización de esta revisión.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.