Revisión: EVGA EPower-Board Untouchables

, , Leave a comment

Hace un par de meses atrás EVGA había anunciado que pondría en el mercado la EPower-Board para alcanzarla a todo aquel que quisiera probar de un producto nuevo y diferente. A raíz de esto la comunidad overclockera estaba ansiosa por conocer las comparaciones del antes y el después. Es por ello entonces que decidimos compartir con ustedes los resultados que consiguió nuestro amigo y colaborador der8auer.

 

Antes que todo, queremos advertirte que todas las modificaciones que hagas con este producto son bajo tu propio riesgo. Esperamos que sepas lo que haces y que tengas conciencia que probablemente perderás la garantía de tu tarjeta de vídeo.

 

Primera mirada

El empaque de la EPower-Board es bastante simple y austero para lo que normalmente significa un producto de EVGA. Su bundle continúa con esta línea austera, incluyendo simplemente un manual de instrucciones.

Mirada a fondo

Este accesorio podría cambiar el voltaje de nuestra fuente de poder, para ser mas exactos afectaría la linea de 12V los necesarios para el GPU y la memoria. No hay mucha magia detrás del cambio de voltajes, ya que este dispositivo cuenta con 10 fases de poder para el GPU y 3 fases para la RAM.

En el PCB podremos acceder a un par de puntos de lectura para medir el vCORE y el vDIMM. Es importante hacerles saber la necesidad de mantener bien refrigerada con un fan el EPower-Board ya que suele ponerse algo caliente, por ello y en justa medida EVGA incluyó un conector de 3 pines para fans dentro del PCB.

Otro detalle, este dispositivo solo puede ser ocupado en conjunto con el EVGA EVBot.

Voltmod básico: Materiales y herramientas

¿Qué les parece si vemos que necesitamos para ensuciarnos las manos?. Para soldar todo usaremos el soldador “Iron Station ERSA RDS-80” a 80W de potencia (este modelo se ajusta entre los 150°C ~ 450°C). Obviamente necesitaremos también de otros elementos que pasamos a detallar a continuación.

  • Soldador Iron Station ERSA RDS 80W
  • Punta soldadora: ERSADUR 0842CD 3,2mm
  • Punta soldadora: ERSADUR 0832CDLF 2,2mm
  • Punta soldadora: ERSADUR 0832UDLF 0,4mm
  • Alicate de punta plana
  • Alicate de corte chico
  • Alicate de corte grande
  • Dremel
  • Alambre de cobre de 10mm²
  • Alambre de cobre de 16mm²
  • Soldadura de estaño

Además, también necesitaremos un multimetro digital y algunos capacitores de estado sólido. De estos últimos, decidimos utilizar de 2.5V 1500µF.

Montando el EPower-Board

1  – Preparación

Aquí pueden apreciar como lucía la 8800GTS antes de que le hiciéramos magia negra instaláramos el EPower-Board. Esa “cosa” negra que ven es una mascara liquida para insulación eléctrica. En la parte trasera de la VGA puedes observar el vGPU, vMEM y el mod OCP.

Ahora les dejamos una foto de nuestra área de trabajo (algo así debiera de lucir la tuya también)…

2 – Detectando los puntos a soldar

La manera más fácil de instalar el EPower-Board is desoldando los chokes stocks (véase en Google como “electrical chokes”) y reemplazándolos con el EPower-Board. En esta 8800GTS encontraremos 3 fases de poder para el GPU y 1 fase de poder para la RAM.

Para mejor interpretación hemos resaltado dichas áreas.

3 – Removiendo el VRM stock

Ya habiendo desoldado los chokes stocks podemos desactivar el VRM stock. En la siguiente foto dejamos señalado lo que habría que remover para cumplir esta misión.

Un par de minutos después la VGA lloraba y clamaba por su madre comenzaba a lucir así:

Ahora que tenemos estos 3 espacios vacíos podemos ir adaptando y haciendo modificaciones sobre el EPower-Board. Minutos mas tarde de haber desoldado, encontramos otro punto adicional para desoldar y que podría ocuparse para mejorar las posibilidades de éxito.

Nuestro próximo paso será verificar y medir que el GPU y la resistencia de la RAM no estén haciendo algún tipo de corto-circuito. Dejamos a su disposición los valores que debiera arrojarte la medición para saber que todo marcha bien.

  • vGPU: 0,9 Ohm
  • vMEM: 49,8 Ohm
4 – A soldar!

Ahora nos toca encontrar los puntos a tierra. Los puntos más fáciles son esas áreas alrededor de los agujeros para los tornillos en la parte trasera de la tarjeta de vídeo. Pero de todas maneras necesitaremos algunos puntos adicionales que hemos marcado de color azul y que representan tierra, los puntos amarillos son áreas de tierra en el PCB. Presta atención a las siguientes fotos:

Probablemente soldar suene fácil al lado de lo que tenemos que hacer ahora “lijar para quitar la mascara protectora”. Sugerimos que seas cuidadoso y que estés concentrado para no dañar elementos de la tarjeta que pueden significar una muerte súbita. Si lo haces bien, debiera quedarte algo como esto:

Recomendamos medir las resistencias del GPU y la RAM otra vez para estar seguros que no hay cortos-circuitos. La medición debiera arrojarte los mismos valor que conseguiste con anterioridad. Valores que vayan por lo bajo de 0.5 Ohm en el GPU significa que allí hay un corto-circuito.

5 – Preparando el EPower-Board

Antes que comiences con el trabajo de soldadura deberás encontrar los puntos correctos para el EPower-board. Recuerda que la conexión entre tu tarjeta de vídeo y el Untouchables debe ser lo mas corta posible. Recuerda también, que mas tarde instalarás un POT por lo que debes dejar el espacio suficiente para este ultimo.

Aplicamos un poco de soldadura de estaño sobre el EPower-Board para simplificar la tarea de soldadura mas tarde.


6 – Soldando-uniendo universos

Para conectar el vGPU y el vMEM con el EPower-Board usé algunos cables de 16mm² para mantener la resistencia lo mas baja posible. El mejor consejo que podemos darles es que conecten la mayor cantidad de cables a tierra como sea posible. Para esta oportunidad usamos 6 cables de 10mm².


7 – El primer chequeo

Ya estamos llegando prácticamente al final de esta tarea minuciosa…. Ahora bien verifiquemos (midiendo) las resistencias del GPU y la RAM otra vez. Si tus valores son los correctos puedes continuar y proceder a poner el POT sobre ella para encender el sistema y verificar que todo está tal cual imaginamos.

No se olviden de enchufar a la fuente de poder el EPower-Board con el conector de 6 pines y también el EVBot. Si la tarjeta al menos consigue bootear debemos medir inmediatamente los valor del vGPU y del vMEM. Estos deberán oscilar entre los 1.2v para el vGPU y 1.5v para el vMEM.

Después de hecho esto puedes apagar tu sistema.

8 – Agregando un par de capacitores

En este último paso deberemos agregar algunos capacitores en la parte trasera del PCB de la VGA para mantener el vDroop lo mas bajo posible. Te dejaremos una imagen que contiene los posibles puntos para soldar.

No necesitas poner 20 capacitores pero siempre “más es mejor”.

Agregamos 6 capacitores para el GPU y 5 para la memoria.

Otra vez mediremos la resistencia del GPU y la RAM. Si marca lo correcto quiere decir una sola cosa “el volt-mod quedó listo para romper records”.

Entorno de pruebas

El equipo bajo el que se realizan todas las pruebas está compuesto por:

  • ASUS Maximus IV Extreme
  • Intel Core i7 2600K @ 4500MHz
  • 2x2GB Corsair Dominator GT (933MHz CL7-7-7-19 2T)
  • Nvidia 8800 GTS 512
  • Windows XP SP3

Pruebas con el VRM stock

Antes de poner el EPower-Board en esta tarjeta corrimos una prueba usando un vMod normal aka vía software. Para ello usamos el POT para GPU “de8auer Raptor” y un poco de hielo seco para mantener la tarjeta fresquita. Y por cierto, usamos la pasta térmica “Gelid Extreme” (ténganlo en cuenta).

¿Por qué hielo seco? Buscábamos que las temperaturas fueran exactamente las mismas para ambas pruebas solamente para estar seguros que este factor no influenciara sobre el resultado final. Aclaramos que la temperatura durante la ejecución del benchmark fue -66°C (con una variación de ± 1°C).

Como voltaje para el GPU usamos 1.4v el cual es bastante aceptable para cuando usamos hielo seco. Podrás encontrar los voltajes con mayor precisión en las tablas mas adelante.

Y como voltaje para la RAM usamos 2.21v (con una variación de ± 0.01v) ya que mas allá de este limite no escalaría más.

Usando esos voltajes pudimos alcanzar una frecuencia de 1008MHz para el GPU y 1274MHz para la RAM.

Pruebas con el EPower-Board

Para usar el EPower-Board necesitaremos del EVGA EVBot para cambiar los voltajes. Debido al vDroop necesitaremos setear/poner voltajes un poquito mas altos. En nuestro caso usamos 1.43125 para el vCore para conseguir un voltaje real de 1386mV en el GPU.

La temperatura durante la prueba fue de -67°C (con una variación de ± 1 °C), que es prácticamente la misma que teníamos en un inicio. Queremos aclarar que las variaciones tanto positiva como negativamente no fueron tan altas como cuando estábamos ocupando el VRM stock. Por ejemplo, el voltaje de la memoria estaba en 2.21v y no cambio durante todo el benchmark.

El resultado fue bastante sorprendente, ya que no esperábamos que la memoria se beneficiara con esta modificación.

Pudimos correr el benchmark con frecuencias máximas de 1026MHz en el GPU y 1296 en la memoria.

Comparación

El siguiente gráfico muestra el voltaje del GPU mientras ejecutábamos la prueba “Nature” del 3DMark03. Se podrán dar cuenta que los voltajes actúan diferente. Mientras se aplicaba la carga mas alta (segundo 48 hasta segundo 55) el VRM stock aumenta el voltaje de la GPU mucho más, mientras que la EPower-Board lo baja.

El promedio del voltaje del GPU con el VRM stock fue 1385mV y usando el EPower-Board fue de 1383mV, bastante similares por no decir los mismos. Aún así podríamos alcanzar frecuencias mas altas.

Conclusión

A estas alturas mucho se ha discutido respecto de este nuevo chiche overclockero que EVGA ha decidido llamar “EPower-Board” en los foros de discusión pero hasta el momento no habían pruebas reales respecto de que tanto beneficio o ventaja nos entregaba al usarlo. Después de haberlo probado un poco podemos decir “Si, si da una ventaja a nuestro favor”.

Para las pruebas solo usamos hielo seco, fijamos un voltaje y temperaturas. Por lo que creemos que todavía existe un margen mucho mas grande de beneficio si a la formula le sumamos “LN2” para encontrar limites.

Seguramente no podrás convertir una 8800GTS en una GTX580 pero lo más seguro es que consigas frecuencias más altas y aunque sean pequeñas importan, en HWBot especialmente donde todos sabemos y tenemos claro que ese poquito, esa ventaja se puede transformar en un record mundial.

Premiación

Por lo anteriormente visto y analizado, creemos que el EPower-Board por el solo hecho de ser una herramienta que ayudará al overclockero a aumentar un par de megahertz se gana nuestro reconocimiento mediante el award “Approved accesory con 2/5 estrellas“.

Agradecimientos

Queremos agradecerle a nuestro amigo y colaborador Roman “der8auer” Hartung por permitirnos llevarles esta revisión y guía a todos ustedes nuestros lectores, amigos, visitantes y fans.

Link a la revisión original (en alemán).

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.