Revisión: Gigabyte E350N-USB3

, , Leave a comment

Gigabyte hizo llegar hasta nuestros laboratorios una placa madre bastante peculiar, innovadora y poseedora de la reciente tecnología que AMD Fusion, la cual es capaz de unir el procesador + la tarjeta gráfica + el northbridge en un solo chip. Ahora solo te preguntaremos: ¿Quieres conocer en detalle a la E350N-USB3?

GIGABYTE se fundó en 1986, en un pequeño laboratorio, por cuatro ingenieros jóvenes apasionados a dejar su huella en la industria. GIGABYTE sigue dedicado a la creencia fundamental de mejorar las vidas de los usuarios con la fabricación de productos de alto rendimiento, fiables y de excelente calidad.

Con más de 20 años de experiencia en fabricación, GIGABYTE se centra en proporcionar la última tecnología para los usuarios de todo el mundo. Desarrollando, probando y fabricando una amplia gama de productos con requerimientos estrictos de calidad y normas de control ambiental.
Nuestra reputación como pionero en la innovación de placas base nos ha permitido diversificar nuestra gama de productos e incluir las tarjetas gráficas, notebooks, PCs de escritorio, componentes de PC, teléfonos móviles, servidores y soluciones datacenter, y más.

Fuente: Gigabyte

Características

La nueva integrante de la familia de placas madres GIGABYTE, es de un tamaño bastante pequeño e ideal para equipos de centros multimedia (HTPC) y cuenta dentro de su estructura con tecnología AMD Fusion con DirectX 11, puertos USB de súper velocidad (USB 3.0), SATA 3 6Gbps y también con una interfaz HDMI.
GIGABYTE incorporó (al igual que lo hace en sus placas high end) tecnologías tales como Ultra Durable 3, 3x USB Power y sistema de carga On/Off que cargará la batería de dispositivos como un iPad, iPhone y hasta un iPod.

AMD Dual-Core E-350
La nueva generación de procesadores AMD Dual-Core E-350 incorpora consigo un chip gráfico denominado como Radeon HD 6310 (DX11) para computadoras de escritorio de nivel básico-medio. Se ofrece un producto innovador a través de la fusión de chips gráficos integrados directamente con la CPU, lo que permite diseños más pequeños y más eficientes hablando en términos de energía.

AMD Hudson-M1
El FCH (Fusion Controller Hub) AMD Hudson-M1 proporciona una mayor flexibilidad y capacidad de actualización con hasta 6 puertos de interfaz nativa de almacenamiento de SATA3 6Gbps, también la capacidad de expansión para puertos USB3.0 y otras características similares.

3 veces más potencia en puertos USB
Gran parte de la nueva generación de placas madres GIGABYTE cuentan con un incremento del triple de potencia adicional en sus puertos USB, ofreciendo una mayor compatibilidad y potencia extra para todos los dispositivos USB. Es bueno destacar que esta es una tecnología única y propia de GIGABYTE.

Soporte para puertos SATA 3 (6 Gbps)
Otra característica incluida en el chipset AMD Hudson-M1, es la compatibilidad con puertos SATA 3. En esta placa nos encontraremos con 4 puertos nativos SATA3 (6Gbps), la tasa de transferencia de datos de los puertos SATA 3 frente a los SATA 2 equivale a doble de estos últimos.

Soporte nativo para puertos USB 3.0
GIGABYTE hizo que fuera posible tener puertos USB3.0 en la placa madre gracias a la incorporación del chip NEC/Renesas D720200AF1 en el circuito de la misma. USB 3.0 promete ser 10 veces superior a su antecesor el USB 2.0 esto porque según indican datos teóricos la tasa de transferencia de datos del USB 3.0 es de 5Gb frente a las 480Mb del 2.0 . Sin embargo el USB 3.0 es retro-compatible con su antecesor por lo que podrán conectar dispositivos de interfaz 2.0 y funcionarán sin ningún problema.

Ultra Durable 3
2 onzas de cobre en el PCB, varios capacitores japoneses de núcleo solido, bajo nivel de impedancia eléctrica en el mosfet  y fases de poder con núcleo de ferrita es igual a estar diciendo UltraDurable 3 que por cierto es una tecnología que desarrolló y creó GIGABYTE. Esta tecnología no solo entregará mayor vida útil en la placa madre o tarjeta de video que la posea, si no que también permitirá alcanzar overclocks mas altos.

Soporta memorias DDR3 1333+
El soporte nativo para memorias DDR3 de hasta 1333MHz esta presente en esta diminuta placa, además con la tecnología GIGABYTE Ultra Durable 3 los usuarios podrán alcanzar mayores frecuencias de memoria con voltajes bajos; con ello conseguirán un mayor rendimiento con menor consumo de energía para hacer funcionar una diversidad infinita de aplicaciones, tales como para reproducir videos en alta definición y juegos 3D.

Soporta ErP Lot 6
ErP(conocido como Energy Related Products Directive) es parte de las nuevas regulaciones europeas. ErP establece en base a la preocupación de los problemas medioambientales debido al avance en la popularidad de los dispositivos electrónicos deseando aumentar la eficiencia energética y disfrutar de tecnología verde. GIGABYTE presenta placas madre que ayudan a incrementar eficientemente el rendimiento y el ahorro energético.

Primera mirada

Al apreciar esta imagen podemos decir que la caja es bastante pequeña (aunque ideal para el tamaño de la placa madre) mide 230 x 75 x 200  mm aproximadamente. En ella se advierten algunas de las tecnologías características que están incluidas dentro su circuiteria tales como Ultra Durable 3, capacitores japoneses de núcleos sólidos con mas de 50.000 horas de vida útil, etc. Además se destaca la aceleración 333, por cierto dicha aceleración nos entregará USB 3.0, 3 veces de potencia en los puertos USB y puertos S-ATA 3.0.

El bundle es bastante sencillo, solo nos entrega 2 manuales para el uso e instalación de la placa madre, también un DVD que incluye todos los drivers y utilidades para el correcto funcionamiento en los sistemas operativos, un sticker Dolby y ademas el I/O Shield y 2 cables S-ATA.

Una vez que la retiramos de la bolsa anti-estática luce de esta manera, su pequeño tamaño se debe a que es de formato mini-ITX (170 mm x 170 mm). El PCB es de color azul y tanto slots de memorias como puertos PCI-E y S-ATA son de color celeste, un detalle del que ya nos tiene acostumbrados Gigabyte.

En el reverso o lado trasero de la placa madre tenemos este panorama, llama la atención que Gigabyte uso tornillos metálicos y no plásticos como es de costumbre para sostener el cooler principal.

El panel trasero esta compuesto de 1 puerto PS2 (disponible para conectar teclado o mouse), 1 puerto SVGA o D-Sub, 1 puerto DVI, 1 puerto HDMI, 1 puerto de salida óptica, 4 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0 (también pueden trabajar a 2.0), y finalmente 6 conectores de audio.

Este cooler esta hecho en material de aluminio y cuenta con un acabado de pintura negro opaco. En el centro tiene un ventilador pequeño que mide 50 x 50 mm aproximadamente, según alcanzamos a leer en la BIOS gira a casi 5000 RPM y es bastante silencioso. Ademas dicho cooler no solo cubre el chip APU si no también el chipset Hudson M1.

En esta placa madre solo encontraremos 2 modulos para memorias rams que soportan hasta 8 Gb de memoria DDR3 en Single Channel a velocidades desde los 1066 MHz hasta los 1333 MHz OC (solo basta con mover el multiplicador para “overclockear” la frecuencia).

Cuenta con 4 puertos S-ATA que solo son de alta velocidad o conocidos comúnmente como S-ATA 3 (SATA 6.0 Gbps). Sin embargo estos puertos son retro-compatibles por lo que podrán trabajar como puertos S-ATA 2 sin problema alguno.

Hay un solo puerto PCI-E 4x (con forma de PCI-E 16x) que seguramente fue incluido ante el eventual deseo ambicioso de conectar una tarjeta gráfica discreta u otro tipo de tarjeta tanto para aumentar el rendimiento o utilidad del equipo.

Para conocer mas aún sobre los chips, conectores y demás que posee esta pequeña placa madre pasemos darle una “mirada a fondo”.

Mirada a fondo

Esta placa cuenta con 3 fases de poder R50 que a su alrededor las acompañan capacitores japoneses de núcleos sólidos, algo bastante justo e ideal para el consumo que presenta el APU presente en esta motherboard (18W).

Sus ojos están percibiendo en primer plano el APU de esta placa madre, dentro de el se encuentran fusionados un procesador dualcore E-350 “codename Zacate” que funciona a una velocidad de 1.6 GHz, una tarjeta de video HD6310 con su núcleo funcionando a 500 MHz por defecto y también se encuentra inserto dentro del chip el IMC (controlador interno de memorias) .

Ahora esta ante vuestra vista el segundo corazón de la plataforma, el chipset Hudson M1 que esta encargado de llevar a cabo gran parte de las tareas que venia cumpliendo, el ahora ausente southbridge.

Nada mejor que tener 2 BIOS poniéndonos en el caso de que alguna de ellas fallara por alguna razón, y como vemos claramente en la imagen Gigabyte nos incluye dicha tecnología conocida como DualBios en esta placa madre.

También contaremos con la ayuda del chip NEC/Renesas D720200AF1 que estará encargado de los puertos 4 USB 3.0, 2 de ellos se encuentran en el panel trasero.

A muy pocos milímetros de distancia del APU encontraremos el clockgen RTM880T-792 que básicamente se encarga de gestionar el voltaje y la frecuencia a la que trabaja el procesador.

Otro chip muy conocido por los consumidores de Gigabyte es el ALC892 que siempre proporciona sonido de alta calidad a través de los 6 conectores de audio y la salida óptica que están incluidos en el panel trasero.

Para conectarnos a Internet o hacia algún tipo de red como por ejemplo lan, sin que nos demos cuenta estaremos haciendo uso del chip Realtek 8111E.

Esta placa se alimenta de la fuente de poder a través del conector de 20+4 pines. Unos milímetros mas arriba podemos divisar a los conectores para el panel frontal y un conector para ventiladores de 3 pines, al que eventualmente podríamos conectar un extractor.

Gigabyte a diferencia del resto de su competencia SI decidió incluir el conector de 4 pines para entregarle mas energía al procesador esto a pesar de que no lo necesita por su bajo TDP de 18W, podríamos pensar que estará cumpliendo una pseudo función de soporte. Junto a el se encuentra la pila de la BIOS y atrás de ella se sitúan (en la imagen no aprecia claramente) 2 pines que si entran en contacto se produce el fenómeno conocido como “CLEAR CMOS”.

Si nos quedamos cortos y necesitamos mas puertos USB podremos acudir a estos conectores que nos brindarán 2 puertos USB extra cada uno, el blanco puertos 2.0 y el celeste 3.0.

Si deseamos conectar nuestros audífonos o micrófono a nuestro gabinete, podremos hacerlo (siempre y cuando este también cuente con los conectores) mediante esta serie de pines compatible con los formatos HD o AC’97.

Algo poco habitual y por lo tanto poco visto, es que alguna placa madre incluya un puerto Debug Reader. Se preguntarán para que sirve y la respuesta es bastante simple, sirve para conectar un circuito que cuenta con 2 LEDs que según la numeración o posición que entreguen se puede llegar a conocer si esta presentando algún error o falla la placa madre.


Detalles técnicos

En la tabla que verán a continuación encontraran detalles como por ejemplo los chips que están encargados del sonido, los conectores internos que tiene la placa y otros tantos detalles que de seguro son bastante interesantes.

Procesador
  1. Built in with an AMD Radeon HD 6310 (DirectX 11) graphics core
  2. Built in with an AMD E-350 Dual-Core processor
Chipset
  1. AMD Hudson-M1 FCH
Memoria
  1. 2 x 1.5V DDR3 DIMM sockets supporting up to 8 GB of system memory
  2. Single channel memory architecture
  3. Support for DDR3 1333(OC)/1066 MHz memory modules
  4. * Due to Windows 32-bit operating system limitation, when more than 4 GB of physical memory is installed, the actual memory size displayed will be less than 4 GB.
Gráficos integrados Integrated in the APU: 

  1. 1 x D-Sub port
  2. 1 x DVI-D port, supporting a maximum resolution of 1920×1200
  3. 1 x HDMI port, supporting a maximum resolution of 1920×1200
  4. *The DVI-D port does not support D-Sub connector by adapter.
Audio
  1. High Definition Audio
  2. Realtek ALC892 codec
  3. Soporta Dolby® Home Theater
  4. 2/4/5.1/7.1-channel
  5. Soporta salida SPDIF
LAN
  1. 1 x Realtek 8111E chip (10/100/1000 Mbit)
Zócalos de Expansión
  1. 1 x PCI Express x16 slot, running at x4(The PCIEX4 slot conforms to PCI Express 2.0 standard.)
Interfaz
de
almacenamiento
FCH: 

  1. 4 x SATA 6Gb/s connectors supporting up to 4 SATA 6Gb/s devices
  2. * SATA3 2x performance are maximum theoretical values. Actual performance may vary by system configuration.
USB FCH: 

  1. * USB 3.0 10x performance is a maximum theoretical value. Actual performance may vary by system configuration.

Renesas D720200 chip:

  1. Up to 2 USB 3.0 ports on the back panel

FCH:

  1. Up to 8 USB 2.0/1.1 ports (4 on the back panel, 4 via the USB brackets connected to the internal USB headers)
Conectores Internos E/S
  1. 1 x clearing CMOS jumper
  2. 1 x CPU fan header
  3. 1 x front panel header
  4. 1 x 24-pin ATX main power connector
  5. 1 x front panel audio header
  6. 4 x SATA 6Gb/s connectors
  7. 1 x debug card header* This port is mainly used by repair technicians for debugging and problem diagnosis.
  8. 2 x USB 2.0/1.1
  9. 1 x conector de alimentación ATX 12V de 4-pin
  10. 1 x SPDIF out
  11. 1 x conector para el ventilador del sistema
  12. 1 x conector Power LED
  13. 1 x conector para detección de intrusión en el chasis
Panel E/S Trasero
  1. 1 x D-Sub
  2. 1 x HDMI
  3. 1 x DVI-D
  4. 2 x USB 3.0/2.0
  5. 1 x PS/2 keyboard/mouse port
  6. 1 x RJ45 LAN
  7. 4 x USB 2.0/1.1
  8. 6 x jacks de audio (Line In / Line Out / MIC In / Surround (Traseros) / Central/Subwoofer / Laterales)
  9. 1 x Salida Óptica S/P-DIF
I/O Controller
  1. iTE IT8720
Monitorización Hardware
  1. Detección de la velocidad del ventilador de CPU/Sistema
  2. Detección de la temperatura de CPU/Sistema
  3. Detección del voltaje del sistema
BIOS
  1. Soporta DualBIOS™
  2. PnP 1.0a, DMI 2.0, SM BIOS 2.4, ACPI 1.0b
  3. 2 x 16 Mbit flash ROM
  4. Use of licensed AWARD BIOS
Otras Características
  1. Soporta Q-Share
  2. Smart Recovery
  3. Auto Green
  4. Q-Flash™
  5. Download Center
  6. Xpress™ Install
  7. Xpress™ Recovery 2
  8. Soporta EasyTune
  9. @BIOS™
  10. Soporta Xpress BIOS Rescue
  11. Soporta sistema de carga On/Off
Software Incluido
  1. Norton Internet Security (versión OEM)
Sistema Operativo
  1. Microsoft® Windows® 7/ Vista/ XP
Formato
  1. Mini-ITX Form Factor; 17.0cm x 17.0cm

BIOS

La BIOS incluida en la placa madre es la que habitualmente encontraremos en cualquier otra placa de Gigabyte, eso si con algunas opciones nuevas y otras que directamente no están. Lo llamativo y curioso a la vez es que incluye opciones para el overclock, para acceder a dichas opciones deberán dirigirse al menú MB Intelligent Tweaker (M.I.T). Ahora ¿por que es curioso y llamativo ver esas opciones en esta placa? Justamente porque esta motherboard no se diseño para el overclock y el fabricante esta lejos de recomendarlo en este modelo.

Para hacer mas amena y completa la visita en la BIOS, decidimos preparar un video. Disfrutalo! :)

Metodología de pruebas

Durante la larga sesión de pruebas que le realizamos a esta placa madre ocupamos cierto hardware y software en especifico que te detallaremos en estos momentos.

Hardware :

Software :

  • Windows 7 Ultimate compilación 7600
  • Drivers incluidos en el bundle
  • PCMark Vantage
  • WinRAR 4.00
  • x264 benchmark
  • HDTach 3.00
  • Cinebench R 11.5
  • AIDA 64 Extreme edition v1.64
  • MaxxMEM² Preview v1.84
  • Super Pi 1.5 XS MOD
  • Wprime 1.55
  • H.A.W.X. 2
  • S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat
  • 3DMark 06
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark 11

Los resultados que se muestran son producto del promedio de 3 ejecuciones del benchmark o aplicación en cuestión, de esta manera se consigue dar una visión mas clara y realista del real rendimiento del hardware que se esta revisando.

En ningún momento se procedió a optimizar Windows buscando el mejor rendimiento para el sistema, de hecho se dejo la configuración tal cual queda después del testeo que hace el sistema operativo buscando “el rendimiento adecuado para el hardware que posee el sistema”.

Las pruebas se ejecutaron bajo 2 perfiles “Stock y OC”, dada a la casualidad que no contamos con otra plataforma similar o de competencia directa para comparar dicho sistema. El overclock realizado fue del 10% tanto al procesador como a la tarjeta de video y se aplicaron de manera individual dependiendo si la aplicación era bidimensional (2D) o tridimensional (3D). La razón que explica la separación se basa en evitar un sobre calentamiento innecesario en el chip (recordemos que se encuentran fusionados tanto el procesador, la tarjeta de video y el northbridge en un solo chip).

Pedimos disculpas por no poder medir el consumo energético ni la temperatura, esto se debió a que momentáneamente no contamos con las herramientas correspondientes para dichas mediciones.

Pruebas de Sistema

Windows 7 Ultimate desde su aparición se transformó en la edición que mas eligen los usuarios a la hora de instalar un sistema operativo. Aprovechando que incluye una utilidad que en este medio conocemos como “benchmark” dimos paso a ejecutarla para ver como se comporta esta plataforma Fusion en dicho sistema operativo.
Como vemos en el gráfico es en las pruebas que se aplican para el procesador donde alcanza el peor desempeño de todas maneras eso no quiere decir ni aún menos habla de que es un procesador pobre, todo lo contrario es un gran batallador que no puso objeciones para ejecutar y finalizar con éxito las pruebas. Por otra parte y para sorpresa de muchos donde mejor performance consiguió fue en las pruebas 3D donde entraban en marcha aplicaciones de entretenimiento conocidas como juegos.

NOTA: La puntuación máxima en este benchmark es 7,9.

Ya habiendo calentado los motores se aproximaba la hora de intentar ejecutar aplicaciones mas exigentes y criticas, sin embargo quedaba un software en el disco duro que probaba al sistema en general exponiéndolo a una gran serie de aplicaciones de las que todo aquel que tiene acceso a un PC hace un uso cotidiano y continuo tales como navegadores web, procesadores de texto, manejo de imágenes, reproducción de videos en alta definición y otras muchas más. Todas las características que mencionamos anteriormente hacen alusión directa al PCMark Vantage, que por cierto se encuentra disponible para la descarga desde el año 2009 por lo que aún podríamos decir que se encuentra vigente con sus pruebas.

Un punto importante a la hora de elegir que combinación entre procesador y placa madre comprar para muchos usuarios es que tal combinación sea capaz de encodear videos con buena calidad de imagen en poco tiempo. Existe un codéc llamado x264 que actualmente es uno de los mas usados para llevar a cabo la tarea de codificar videos en alta definición y para fortuna de muchos existe un benchmark de tal codéc.
En esta oportunidad nosotros fuimos leves a la hora probar el rendimiento, ya que al ejecutar por defecto el benchmark se probó en una resolución de 720 x 480 que justamente es la resolución que mas se utiliza en los televisores plasmas, LCD y LED que se comercializan con mayor fluidez en gran parte de Sudamérica, por lo que será mas probable encontrar un televisor que muestre esa resolución en estas partes del mundo.

NOTA: Este benchmark se ejecutó a 720 x 480.

Mientras continuábamos probando el entorno del sistema para ver como se podría llegar a comportar eventualmente durante un uso continuo y cotidiano procedimos a procesar 100 Mb con la última versión de WinRAR, y podemos decir que la tarea se le tornó realmente fácil para nuestro sistema ya que en tan solo 3:14 minutos (194 segundos) promedio habíamos finalizado dicha tarea, y se tornó un poco mas fácil cuando aplicamos el overclock del 10% en el procesador donde se consiguió una disminución de tiempo del 8,3%.

Para probar el desempeño de los puertos SATA seleccionamos un software que lleva por nombre HDTach en su versión 3.00. Dentro de las 2 opciones principales que ofrecía para medir el rendimiento, seleccionamos la primera que se trata de una prueba relativamente corta (quick bench zone 8mb).
La tasa de lectura promedio nos dejo por un lado bastantes conformes por el resultado obtenido, y por otro lado algo descontentos ya que al menos en este benchmark en especifico el overclock en el procesador no significó ningún incremento directa o indirecta de rendimiento.

NOTA: Se utilizó un dispositivo de interfaz SATA 2.0

Cinebench R 11.5 será el encargado de exprimir segundo por segundo a nuestros dos núcleos mediante su complejo engranaje virtual que funciona para renderizar una escena fotorrealística 3D. Para que tomen una idea la escena de prueba contiene aproximadamente 2.000 objetos conteniendo más de 300.000 polígonos donde usa reflexiones nítidas y borrosas, zonas de luces y sombras, shader de procedimiento, antialiasing, y mucho más.

AIDA 64 Extreme Edition es el nuevo nombre con el que reaparece Everest Extreme Edition, eso si con nuevos dueños ya que FinalWire pagó los derechos de autor a Lavalys para poder ocupar el código base del programa sin tener algún tipo de problema legal.
Incluye todas las funciones -que por cierto se encuentran actualizadas- que cumplía aquel antecesor tales como la exhibición de información en detalle del sistema, temperatura, drivers, etcétera.
Entre todos los benchmarks que seguimos teniendo a disposición seleccionamos los de FPU (Unidad de Punto Flotante o Floating Point Unit en inglés) que básicamente sirven para conocer la capacidad del procesador para resolver complejos cálculos matemáticos.

Queríamos y debíamos mostrar el rendimiento que se esconde en el fondo de las memorias rams, ese rendimiento que mueve el IMC o mejor conocido como controlador interno de memorias y que en esta placa madre se encuentra alojado dentro del APU.
Rápidamente ejecutamos MaxxMem y nos encontramos ante un panorama algo desalentador, el bajo rendimiento obtenido por estas memorias high end debido a lo pobre que es el IMC, claramente AMD aún debe seguir trabajando y puliendo más este punto para permitir aprovechar el 100% de cualquier memoria. Sin embargo y pese a que el overclock incrementó en casi un 9% el rendimiento, no alcanzó a ser suficiente para destapar el potencial de las memorias que estábamos ocupando.

Dos de los tantos benchmarks que utilizamos no requieren de mucha explicación dado a lo masivos que son en este mundo del overclock. Uno de ellos se llama Super Pi y a grandes rasgos hace cálculos en base al numero 3,14 beneficiándose principalmente de la frecuencia del procesador y de las latencias de las memorias. Sin embargo pone en carga a 1 núcleo y si el procesador posee mas de un núcleo como lo es en este caso, divide tal carga por la cantidad de núcleos o threads.

El segundo benchmark que también no requiere mayor explicación es el Wprime. También se encarga de hacer cálculos, pero a diferencia del Super Pi que es mono-core (osea ocupa solo 1 núcleo del procesador) este es multi-core y más exigente con la carga aplicada.

Pruebas Gráficas

AMD dice que la tarjeta gráfica que reside dentro del APU (HD6310) es capaz de ejecutar juegos casuales y nosotros haciendo caso a ello hemos seleccionado 2 juegos que no requieren del gran equipo para jugarlo de manera decente.

Como primer escenario para liberar y sentir el poder de la HD 6310 estaba H.A.W.X. 2 donde podemos afirmar con total seguridad que la experiencia de juego se tornaría bastante agradable ya que se obtuvo una buena tasa promedio de FPS (cuadros por segundo o Frames per second en inglés).

NOTA: Se ejecutó en modo DX11

Para contrastar la situación anterior se encontraba el segundo escenario S.T.A.L.K.E.R.: “Call of Pripyat”, que se presentaba como un juego mucho mas complejo debido a que principalmente presenta mayor cantidad de sombras en las cuatro situaciones que entrega el juego.

NOTA: Se ejecutó en modo DX10

Se acercaba el final de la extensa y ardua jornada de pruebas y estaban faltando los benchmarks mas famosos y que mejor entendemos, se trata de los 3DMark en sus versiones 06, Vantage y 11.

Un detalle que dejamos de lado fue sacarle foto al lado trasero de la caja de la placa madre, donde a modo de propaganda dice que en este benchmark en especifico conseguiremos sobre los 2000 puntos sin embargo puedes chequear y confirmar esa información haciendo click acá. Ahora recuerda lo que te acabamos de contar, mira el gráfico y saca tu propia conclusión.

Pareciera que a medida que pasan los años el panorama se pone mas complejo, ya que 3DMark Vantage al ejecutarse en modo Performance lanzaba un error advirtiéndonos que probablemente el puntaje obtenido en ese modo no iba a representar el real rendimiento del sistema por lo que recomendaba cambiar a modo Entry. Fue en ese modo donde la situación se puso mas favorable y se pudo liberar la fuerza de la tarjeta de video.

Era imposible dejar de probar la versión mas reciente de esta colección. El rendimiento que hubo mientras este benchmark se ejecutaba fue el esperado y además pese a que se aplicó un overclock del 10% sobre la tarjeta de video, el incremento de 3DMarks no se vió favorecido de igual manera.

Conclusión

Como ya es costumbre en nuestras revisiones en este apartado de la revisión analizamos con paños fríos y expresamos lo fue lo mejor y en lo que debe mejorar el hardware revisado, en esta oportunidad una placa madre.

Lo mejor

  • Relación precio/rendimiento
  • Tamaño
  • Innovación
  • Overclock

Relación precio/rendimiento, en las principales tiendas especializadas en hardware esta placa madre no debiera costar mas allá de los US$ 100, bastante barato si nos ponemos a pensar que estamos comprando procesador, tarjeta de video y placa madre y en el rendimiento que tienen en conjunto.

Tamaño, el formato mini-ITX que tiene esta placa madre la hace totalmente compatible con mas del 90% de gabinetes que existen actualmente, y que sea ideal para ocuparse en un gabinete low profile.

Innovación, que hayan conseguido unir el procesador, la tarjeta de video y el northbridge en un solo chip de bajo consumo rompe esquemas, y eso se llama innovar.

Overclock, a pesar de que en la BIOS limita el overclock fue totalmente sorpresivo y agradable ver que es completamente posible aumentar en un par de megahertz la frecuencia del procesador y de la tarjeta de video.

Debe mejorar

  • Rendimiento en el IMC
  • Incluir dual channel para memorias rams

Rendimiento en el IMC, observando específicamente la prueba que se le realizo creemos que el rendimiento aún es bajo y debe mejorar.

Incluir dual channel para memorias rams, una desilusión bastante grande fue la que nos llevamos al no encontrar el sistema dual channel en esta placa pese a que solo tiene 2 módulos para memorias rams.

Premiación

Pasó todas las pruebas que aparecían por delante sin poner alguna objeción y con un rendimiento bastante aceptable, además también sorprendió al reviewer que se encontraba de turno con su característica especial que lleva consigo “la fusion del procesador, tarjeta de video y northbridge en un solo chip”, por lo tanto este ha decidido hacer entrega de nuestro award “Recommended“.

Agradecimientos

Overclocking-TV esta muy agradecido de la compañía Gigabyte (Latinoamérica) y especialmente de Santiago Huang por el apoyo y la colaboración que nos han brindado.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.