AMD Steamroller es el salto definitivo para competir contra Intel; los servidores importan más

, , Leave a comment

Con cerca de seis años de sobrevivir a la sombra de Intel y de experimentar cambios radicales en la organización y objetivos de la compañía, reportes recientes sobre el futuro de AMD se muestran alentadores al señalar que la arquitectura Steamroller (también conocida como 3ra Gen. de Bulldozer) podría convertirse en lo que AMD necesita para competir en el mercado de procesadores de Intel.

En un principio los rumores indicaban que AMD saldría del mercado de procesadores de escritorio, a lo cual muchos llegamos a creer que así sería dado la situación de ‘cambio’ por la que pasa la compañía. Poco después AMD negó dichos rumores, los cuales terminaron siendo aclarados durante la Conferencia Hot Chips 2012 en la que dieron un recorrido por el roadmap exponiendo detalles sobre las próximas arquitecturas, como Steamroller y Excavator, que se alejará hasta el 2014.

A partir de esto, se cree que el rumor original pudo originarse con el objeto de distraer la atención de la gama actual de procesadores FX que apenas podrá compitir contra los Quad-core de Intel.

 Dejando atrás los rumores, la arquitectura Steamroller esta prevista como una combinación de la primera generación de Bulldozer con la segunda “Piledriver”. Esto, dicho de otra forma, quiere decir que la 3ra Gen. de Bulldozer incluirá nuevo set de instrucciones flexibles FPU, soporte a AVX, XOP, FMA4, mejoras de rendimiento y consumo de energía, pero además “una gran capacidad de paralelismo”.

Además de pulir aquí y allá -específicamente donde Bulldozer falló- AMD ha señalado que “Steamroller” no será un “Bulldozer mejorado”. Tan significativo será el nuevo diseño de la arquitectura que las mejoras de rendimiento superarán las estimaciones previas de entre 20-30%  y más bien podrían ser de hasta 45%, según AMD.

Si bien esto habla de que veremos a “Bulldozer como lo que debió ser en un inicio” (esperemos que ahora si), entre las mismas declaraciones de AMD se puede encontrar que su competencia contra Intel ya no será tanto en el terreno de escritorio sino en worstations y servidores.

Fuente: VR-ZONE

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.