IDF 2012: Lucid aprovecha Thunderbolt para entregar gráficos externos a portátiles

, , Leave a comment

Desde hace varios años se ha buscado ofrecer gráficos externos en portátiles pero sin éxito. Claro, hay intentos como la solución de MSI llamada GUS (Graphics Upgrade System), que recientemente fue mostrada en CES 2012. Pero quien quien dio la sorpresa en el marco de la IDF 2012 fue Lucid al demostrar un prometedor prototipo basado en Thunderbolt. 

El principal problema de las soluciones previas de gráficos externos era la limitante del ancho de banda entre la tarjeta de video hacia el equipo portátil. Los tiempos han cambiado y con la introducción de la nueva interconexión de alta velocidad de Intel, Thunderbolt, Lucid ha encontrado que su ancho de banda de 20Gbit/s y la posibilidad de transmitir video desde el mismo cable es la respuesta que se necesitaba para convertir una portátil (con salida DisplayPort) en una completa y poderosa plataforma para juegos móvil.

Para mostrar lo que se obtiene de combinar ambas tecnologías, Lucid corrió primero el benchmark 3DMark 06 en una portátil con procesador Ivy Bridge con gráficos integrados HD Graphics 4000 con lo cual obtuvo 28FPS (frames per second). Pero todo cambió cuando conectaron externamente una tarjeta de video (Radeon HD 6700) al puerto Thunderbolt con lo cual se logro conseguir nada menos que 89FPS.

Es pronto para hablar si veremos la versión final de este producto en el mercado pero la buena noticia es que Lucid ha encontrado en Thunberbolt un  importante solución a una de las limitantes más importantes de los gráficos externos. Esta solución permanece en etapa de prototipo pero de acuerdo a Lucid ya se encuentran trabajando para añadir la posibilidad de crear configuraciones multi-GPU SLI o CrossFireX.

Con los tiempos actuales los GPUs discretos integrados en las portátiles más actuales han demostrado que pueden ofrecer una experiencia y fluidez más que aceptable en videojuegos por lo tanto, ¿los gráficos externos tienen sentido actualmente? De acuerdo a Lucid su objetivo es ofrecer una alternativa más económico que no obligue a un usuario adquirir una portátil mucho más costosa solo para poder realizar tareas gráficas demandantes.

Tendremos que estar al pendiente y ver si su entrada al mercado no tarda como para que su uso pierda sentido.

Fuente: LAPTOPMAG 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.