Los nombres código de GPUs AMD Next-gen llegan a la web: Sea, Volcanic y Pirates Islands

, , Leave a comment

Los pocos detalles filtrados hasta ahora sobre la siguiente generación de GPUs AMD “Sea Islands” nos han servido para darnos una idea de lo que podemos esperar en el 2013. Pero ahora, desde el sitio VR-ZONE, nos llega el primer adelanto sobre el resto de GPUs que seguirán formando parte de esta familia de de GPUs en la que AMD ha adoptado el nombre código “Islands” y que terminará en el 2015 con la salida de la familia “Pirates Islands”.

En el caso de las Radeon HD 8000 Series “Sea Islands” se esperan importantes cambios de arquitectura pero no una mejora sustancial de rendimiento. Por ahora se habla de que la Radeon HD 8870 y HD 8850 “Oland (Pro/XT)”  serán capaces de igualar el rendimiento de la GeForce GTX 680. A como esta el panorama actual, es posible que para ese entonces los papeles no cambien respecto de lo que hoy se vive en el mercado entre AMD y NVIDIA.

Pero cuando si se esperan algunas mejoras será en el 2014 cuando toque turno de los GPUs sucesores de Sea Islands, identificados como “Volcanic Islands” (VI), los cuales utilizarán un nuevo proceso de manufactura Gate-Last a 20nm. Su entrada coincidirá con loss GPUs NVIDIA Maxwell así como la segunda generación de la arquitectura Xeon Phi.

En esta familia se tiene previsto uno de los cambios más importantes en lo que respecta a la integración entre un GPU discreto y un APU. Esto se debe a que la APU comenzará a tratar un GPU discreto como uno, y los GPUs VI al CPU como una parte integral. La buena noticia es que AMD podría despedirse de esos molestos problemas de escasez de chips ya que tendrá la posibilidad de escoger entre TSMC GigaFab Hsinchu/Taichung, IBM East Fishkill, GlobalFoundries, Dresden o Samsung para su fabricación.

Y finalmente, a tres años de hoy, los GPUs “Pirates Islands” debutarán con un nuevo proceso de manufactura a 14nm. La información al respecto sigue siendo muy escasa ya que su desarrollo, según explican, no lleva mucho tiempo de iniciar. Por lo tanto es de esperar que sean una verdadera sorpresa (que mucha falta hace) contra lo que tenga preparado NVIDIA para esa época.

Fuente: VR-ZONE

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.