Qualcomm Krait (S4) es el nuevo rey en móviles; Tegra 3 y Medfield no son competencia

, , Leave a comment

A casi un año en el mercado como el procesador más potente que podemos encontrar para móviles, estaba casi asegurado que el SoC Tegra 3 sería el único Quad-Core de este 2012. Por supuesto, no sería así. La sorpresa la dio Qualcomm al anunciar sus procesadores Snapdragon 4 (S4) de los que se ha dicho entregarán un gran rendimiento y además de cómo podría dejar en aprietos no solo a NVIDIA sino también a Intel que busca recuperar terreno en móviles con su arquitectura Medfield. Al final ha llegado el momento de visualizar si habrá un cambio de posiciones antes de que termine el año o para iniciar el 2013 con el pie derecho.  

La respuesta a lo anterior nos lo presentan desde Anandtech en donde han tenido la oportunidad de poner las manos a uno de los dispositivos que vendrá con el nuevo S4 de Qualcomm. Pero antes, pasemos a identificar que el procesador S4 APQ8064  “Krait” está basado en la arquitectura ARM Cortex A15, está fabricado a 28nm, y cuenta con un iGPU bastante robusto llamado Adreno 320.

Intel Medfield es potente pero no tanto para superar al S4 APQ8064.

En una primera sesión, para medir el poder de cómputo del  S4 APQ8064 @ 2Ghz en cálculo de punto flotante (FPU), que es en donde Intel ha declarado tener la superioridad frente al resto, se comparo el rendimiento del smartphone LG Optimus G contra el Lava XOLO X900, equipado con un SoC Medfield Atom a 1.6Ghz. Para ello usaron el benchmark Linpack y encontraron que aunque Medfield logra un puntaje de 95 puntos el CPU Krait lo supera con 108 puntos.

Si bien podemos atribuirle la ventaja al chip S4 por tener una frecuencia más alta que el SoC Atom, que lo hace 4.47 veces más rápido, lo cierto es que esto habla de una sorprendente mejora de rendimiento de 425%. Hasta aquí los resultados no dejan mentir. Qualcomm: 1, Intel: 0.

Para añadir un poco más de leña al fuego, recientemente Qualcomm subió un video a Youtube para mostrar que incluso su chip mainstream S2 es suficiente para superar al Intel Atom Z2460, que ya se encuentra equipado dentro del XOLO 900. Lo que hace especial a este video es que, sin duda, Qualcomm podría estar en vías de usar todo lo que sea necesario para demostrar su superioridad frente a la competencia que poco a poco se ha hecho de una buena reputación y contra aquellos que ya se visualizan como una amenaza.

La edad ya le pesa a NVIDIA Tegra 3 

El porque de no usar el SoC “Medfield” para medir el rendimiento gráfico contra el S4 “Krait”, es simple. Si hay que comprar lo que tiene para ofrecer Qualcomm en capacidades gráficas el contrincante más adecuado es definitivamente el SoC NVIDIA Tegra 3. Para éstas pruebas la gente de Anandtech uso el LG Optimus G y compararon su rendimiento con el GLBenchmark. Lo que encontraron es que el iGPU de S4 es hasta dos veces más potente que el GPU de 12 núcleos que tiene Tegra 3.

En este escenario también podría argumentarse que Qualcomm tiene más a su favor ya que emplea el proceso de manufactura a 28nm. Sin embargo, lo que resulta interesante es que el iGPU Adreno 320 es su superioridad sin necesidad de trabajar a altas frecuencias como el GPU de Tegra 3, lo cual debería hablar de la buena eficiencia que ofrecerá S4.

Hablando de lo que depara para NVIDIA hoy esta claro que Tegra 3 ya muestra señales de edad al usar el proceso de manufactura a 40nm. Si Qualcomm hace lo que se promete: demostrar que es el mejor en chips móviles, puede que NVDIA quede un poco en desventaja si tomamos en cuenta que Tegra 4 “Wayne” esta programado hasta el 2013.

Fuente: ANANDTECH, BRIGHTSIDEOFNEWS

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.