Noticias

Resumen: AMD levanta el NDA de APUs de 2da Generación “Trinity” – Intel

Este artículo podrá parecer redundante con lo que ya se publicó, pero hace unos momentos tuvimos un poco de confusión cuando veíamos que TECHPOWERUP publicaba algo aparentemente oficial sobre las […]

Este artículo podrá parecer redundante con lo que ya se publicó, pero hace unos momentos tuvimos un poco de confusión cuando veíamos que TECHPOWERUP publicaba algo aparentemente oficial sobre las APUs “Trinity”, siendo que su lanzamiento oficial esta programado para el siguiente mes. Ahora que sabemos el porqué de esta movida que puede catalogarse como antiética, nos estamos enterando vía TECHREPORT que levantó el NDA para que algunos sitios de tecnología (los más importantes, obvio) publicarán un preview ‘controlado’ para que solo resaltarán los puntos fuertes de la 2da Generación de A-Series, que es principalmente el rendimiento del GPU.

AMD A-Series de 2da Generación – Trinity

Dicho esto pasemos directo al siguiente resumen en el que abordaremos lo que se dice y con suerte encontrar si ha habido una mainpulación de AMD hacia los medios.

APU AMD Trinity

En tanto a sus especificaciones ya dijimos que las APUs “Trinity” (para resumir) siguen utilizando el proceso de manufactura a 32nm (igual que Llano), el die tiene un área de 246mm2 que almacena 1.303 mil millones de transistores. Esto es 10% menos que Llano lo que habla de que AMD consiguió pulir un poco más el nodo. No podemos esperar grandes cambios pero si posiblemente una mejora de rendimiento.

Tienen hasta cuatro núcleos x86-x64 repartidos en dos módulos basados en la arquitectura “Piledriver”, vienen equipadas con gráficos Radeon HD 7000 con hasta 384 Stream Processors basados en la vieja arquitectura VLIW4 y no como las partes escritorio con GCN, un northbridge integrado y un controlador de memoria DDR3-1866Mhz integrado.

Plataforma AMD FM2 + Chipset A85X

Lamentablemente no hay retrocompatibilidad con las plataformas FM1 pero la buena noticia, o al menos eso dice AMD, es que el nuevo socket FM2 servirá para mejorar el desempeño del sistema. En el chipset se tiene que AMD no invertido mucho tiempo, solo combino los actuales A55 y A75 para ver nacer al A85X que ahora viene con más puertos SATA III y USB 3.0 y permite crear configuraciones Crossfire con los GPUs AMD discretos con el iGPU de Trinity.

Socket FM1 (izquierda) vs. Socket FM2 (derecha)

Especificaciones de Chipset A58X

Pruebas: Juegos y cómputo por GPU

No arruinaremos las lecturas obligadas de los previews así que solo hablaremos a grandes rasgos de algunas de los resultados de rendimiento en juegos y en cómputo por GPU.

Juegos

 

¿En base a lo anterior cuál es la conclusión? No se ustedes pero tengo la impresión que AMD se ha estancado al no mejorar el rendimiento de su GPU como no se esperaba. Dependiendo de las pruebas vamos a encontrar que el GPU de Trinity top-de-línea (A10-5800K) ofrece en algunos escenarios una mejora de rendimiento sobre su contraparte con Llano de entre 18-26%, mientras que el GPU más lento 7560D GPU solamente hasta un 18%.

Comparando contra Intel, específicamente sus Ivy Bridge con HD 4000, la cosa se pone más desalentadora ya que podríamos decir que se confirma lo anterior al no ver una diferencia de rendimiento tan grande si comparamos Trinity con los HD 2500 de Sandy Bridge. Viéndolo de otra forma es claro que Intel esta dedicando muchos recursos a mejorar sus iGPUs Si con Ivy Bridge la distancia entre Trinity se ha acortado bastante con la promesa “Haswell” AMD puede quedar aún más rezagado, ya no solo en CPU.

Cómputo por GPU

Si en juegos Intel ya le pisa los talones a AMD, en aplicaciones de aceleración por hardware el escenario queda aún más apretado.

Consumo

Y en materia de consumo las malas noticias siguen o peor. Aunque no estamos hablando directamente de Intel es interesante ver que el bajo consumo de Ivy Bridge de su top-de-línea supera a la parte más potente de AMD.

Conclusión

Me había prometido no hacer especulaciones sobre lo que dijo TECHRADAR pero viendo éstos resultados no tengo duda que AMD quería conseguir un poco de atención mostrando que su parte fuerte, el iGPU, es motivo para no dar por perdido las APUs Trinity. Claramente, y suponiendo éstos resultados no estén alterados, no ha sido así. Al menos las pruebas muestran resultados cruzados en escenarios donde Intel sino sale ganador si muy cerca detrás de AMD.

Referencia: