Guía: Overclock básico a memorias rams

, , 1 Comment

Estimados lectores, prepárense porque esta guía será el punta pie inicial de lo que serán 3 guías. Leyeron bien, 3 guías, donde enseñaremos como overclockear de manera básica las memorias rams, el procesador AMD Black Edition y finalmente una tarjeta de vídeo.

En este primer capítulo es el turno de las memorias rams.

Te preguntaras porque te vamos a enseñar primero como overclockear las memorias rams y el procesador no,  sonara algo simple, y según nuestra experiencia primero necesitamos saber donde está ubicado el límite de estas, ya que pueden llegar a ser un factor limitante dentro de nuestro overclock a nivel general.

Antes de irnos a la práctica, será bueno reconocer algunas abreviaciones y/o términos, que te presentaremos a continuación.

  • HTT: HyperTransport, principal bus del sistema.
  • HT Link: HyperTransport Link, es el bus por donde se comunican el procesador y las memorias rams.
  • NB: North Bridge, es considerado el corazón de la placa madre.
  • IMC: controlador interno de memoria, se encuentra ubicado dentro del procesador.
  • Latencias: tiempos de accesos de la memoria ram.
  • vDimm: voltaje de las memorias rams.
  • CPU_NB VID: voltaje del controlador de memoria interno (IMC).

Ya no los cansaremos mas con teoría, y ahora nos vamos a la parte divertida, donde se aprende practicando.

*Clickee sobre las imágenes para agrandarlas.

I –  Estimados, sonara soberbio lo que leerán pero así lo es, “overclockear una memoria ram es fácil”, si, básicamente lo que deben hacer es empezar a aumentar el HTT (FSB), empiecen a subirlo de a poco, manteniendo a la raya de los 2000 MHz al HT Link y al NB (en otra guía aprenderán a aumentarlos) y controlando de cerca la frecuencia del procesador, ya que también aumentara.

HTT: 205 MHz

HT Link: 2050 MHz

North Bridge: 2050 MHz

Frec. Memorias: 820 MHz

vDimm: 1.650 v

CPU_NB VID: Default

Latencias: 9-9-9-24

II – Como notaran cada 1 MHz en el FSB se aumentan 4 MHz en la frecuencia de las memorias, esto se debe al divisor que estamos ocupando (1/8). Setereamos de inmediato nuestro CPU_NB VID en 1.450 (que no solo nos servirá para dar mayor estabilidad en el overclock de las memorias sino en el overclock del NB por ejemplo). En este instante tuvimos que darle un poco de vDimm porque se negaba a partir.

HTT: 210 MHz

HT Link: 2100 MHz

North Bridge: 2100 MHz

Frec. Memorias: 840 MHz

vDimm: 1.670 v

CPU_NB VID: 1.450 v

Latencias: 9-9-9-24

III – Buala! Con un poco de voltaje estamos logrando una frecuencia sorprendente y sin tener que exigir demasiado al hardware. Y ojo, solo incrementando el HTT y dándole vDimm, como notaran no es tan difícil este proceso.

HTT: 220 MHz

HT Link: 1980 MHz

North Bridge: 1980 MHz

Frec. Memorias: 880 MHz

vDimm: 1.700 v

CPU_NB VID: 1.450 v

Latencias: 9-9-9-24

IV – Nos pusimos un poquito mas ambiciosos y decidimos bajar las latencias para obtener una mejor performance, esto necesito ser acompañado de un aumento de voltaje obviamente, pero quedamos bastante satisfechos con este overclock para mantenerlo todos los días a toda hora, porque son sanos los voltajes.

HTT: 225 MHz

HT Link: 2025 MHz

North Bridge: 2025 MHz

Frec. Memorias: 900 MHz

vDimm: 1.755 v

CPU_NB VID: 1.450 v

Latencias: 8-9-8-24

V – Si están dispuestos (y tienen agallas) ejecuten LinX durante unos 30 minutos, seleccionando toda la memoria disponible. Si logran pasar ese test… salten, griten y alégrense porque han conseguido un overclock estable.

¿Quieres ver el vídeo que hemos preparado para ayudarte?, a continuación te lo mostramos.

Hemos decidido ejecutar un bench que cada vez toma mas fuerza y se hace más conocido. Desde que apareció en HWBot causó gran revuelo entre los overclockers y tiene por nombre “Maxx MEM 2”. El objetivo de este benchmark es medir la velocidad de copia, lectura y escritura de nuestras memorias rams.

El motivo de esta ejecución principalmente es para que notes la diferencia entre latencias bajas y altas.

Nota: Las pruebas se han ejecutado 3 veces, de ellas se sacó el promedio y ese fue publicado. Es bueno mencionar que se mantuvieron las mismas frecuencias en el sistema (Procesador, North Bridge, HT Link) durante todas las ejecuciones, solo variaron las frecuencias de las memorias.

¿Qué te han parecido los resultados? Sorprende ver como un numero más bajo en las latencias hace la diferencia, quizás algunos lo vean como un rendimiento por el que no vale la pena exprimir las memorias y llevarlas hasta su límite, pero habrán muchos que pensaran que es entretenida la tarea y que la performance obtenida es de gran ayuda, sobre gustos no hay nada escrito…

Este equipo los deja cordialmente invitados a ver el próximo capítulo, donde será el turno de los procesadores AMD Black Edition.

 

One Response

  1. benjamin

    December 12, 2011 3:52 pm

    que onda camarada, pues yo solo tengo una duda pues veras tengo pensado comprar 8 gb de ram de 1600 mhz pero tengo una mother que solo corre 1333 mhz y 1600 con overclockin pero como le hago para hacer ese overclockin mi mother es biostar TA870U3+ y la memoria que quiero comprar es:
    Memory Speed: PC12800
    Memory Speed MHz: 1600MHz
    Memory Size: 4096MB
    Total Memory Size: 8GB
    Memory Modules: 2
    Memory Channels: Dual
    Memory Socket: DIMM
    Memory CAS Latency: 9
    Memory Timing: 9-9-9-24
    Pins: 240
    Voltage: 1.5V
    ECC: No
    Memory Buffer: Unbuffered

    Reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.