Diferencias y características entre coolers

, , Leave a comment

Son muchas y variadas las opciones que nos ofrece el mercado (o mejor dicho los fabricantes) a la hora de seleccionar la refrigeración para nuestro procesador. Las opciones van desde un simple trozo de aleación con un ventilador pequeño, hasta sistemas muy complejos como lo son aquellos conocidos como cambios de fases. Tras varias horas de investigación a fondo, conseguimos desnudarlos.

Antes de que vayamos al grano sobre las diferencias que hay entre los coolers, les haremos una especie de reseña técnica, o mejor dicho una ficha, donde ubicaremos que lo que caracteriza a estos trozos metálicos capaces de refrigerar nuestros procesadores. Cabe mencionar que por un lado tendremos a las refrigeraciones NO-EXTREMAS, y contrastando, las refrigeraciones EXTREMAS. A grandes rasgos se diferencian por el método que utilizan para liberar la temperatura.

NO EXTREMAS:

Coolers Stock:

Estos son proveídos por los fabricantes de procesadores. Básicamente tienen como principal función que el procesador funcione dentro de los límites de temperatura establecidos, esto quiere decir que no siempre cumplen la tarea de la forma más eficiente. Es bueno mencionar (para que lo tengas en cuenta) que están fabricados con una aleación que no es de las mejores, además el peso bajo y poco atractivo visual que tienen, a primera vista no lo hacen muy confiables.

  • Característica propia: N.A.
  • Pros: N.A.
  • Contras: el poco porcentaje de overclockeo que se puede realizar usándolos.
  • Costos (aproximado en dolares): $5 ~ $10
  • Temperaturas (promedio): +35°C

Coolers de terminaciones MID y HIGH:

Mil y un modelos están a nuestra disposición, podríamos decir que uno mas bonito que otro, pero si solo nos basáramos en eso para medir la calidad de estos, estaríamos cometiendo un grave error ya que, hay varios modelos que solo son lindos pero bastantes deficientes a la hora de espantar el calor. La mayoría de estos, cuentan con la tecnología conocida como “Heatpipes”, que consiste principalmente eliminar la temperatura generada por nuestro procesador, a través de unos “tubos” (de un grosor que varía según el precio del cooler en cuestión) posicionados cerca o sobre la misma base del cooler que hace el “contacto directo” (literalmente, ya que siempre debe haber pasta térmica entre medio para mejorar el contacto) con el procesador. La gracia de estos tubitos es que por dentro contienen un líquido (parecido al mercurio en todo sentido) que al encontrarse en temperaturas “ambientes” se mantiene en la parte baja, y al absorber calor, inmediatamente intenta evaporarse, y se dirige a la punta del cooler, llevando consigo la temperatura, que luego es eliminada por algún ventilador. Estos coolers por lo general se fabrican con los metales de mejor conductividad térmica, como por ejemplo el cobre. Dependiendo de cuanto estés dispuesto a pagar, encontraras de más y mejor calidad. Para finalizar mencionaremos que este sistema, se ve limitado por la temperatura ambiente con la que contemos, ya que aprovecha el aire para expulsar el calor finalmente.

  • Característica propia: Heatpipes.
  • Pros: no requiere mayores cuidados y son adecuados para usarlos todos los días a toda hora.
  • Contras: El ruido producido y la dependencia de la temperatura ambiente.
  • Costos (aproximado en dolares): $20 ~ $150
  • Temperaturas (promedio): ~25°C

Refrigeración líquida:

Exótico, podría ser la palabra que mejor definiera a este sistema poco convencional; ver como corre un liquido refrigerante a través de unas mangueras es bastante llamativo. Con este sistema, si contamos con una buena configuración (bomba, radiador, reserva, bloque, etc) podemos alcanzar los preciados 0° C en nuestro procesador. A la hora de elegir nuestras componentes para el sistema deberemos tener en cuenta que, mientras mayor caudal empuje la bomba mejor será (y aquí aparece un nuevo factor, mientras más caudal empuje mayor ruido puede llegar a producir), el radiador más grande será mejor (tiene que ser acorde al caudal que sea capaz de mover la bomba), la reserva no juega un papel fundamental, si no que podría llegar a jugar con el factor estético nada mas. No obstante, también existen sistemas “cerrados”, que satisfacen (casi de igual manera) la necesidad de refrigerar con líquidos nuestros componentes, el gran punto a favor de este tipo de sistemas es la estética, y cuando decimos estética queremos englobar a que no necesita una gran mantención, que generalmente no son muy ruidosos, y también son bonitos (tecno-sexualmente hablando).

  • Característica propia: refrigeración mediante líquidos.
  • Pros: Alto rendimiento, silencio y la estética.
  • Contras: La mantención puede ser tediosa en el caso de los watercoolings personalizados.
  • Costos (aproximado en dolares): $120~$350.
  • Temperaturas (promedio): 15°C ~ 0°C

EXTREMOS:

Pote para Hielo seco y Nitrógeno liquido:

Esta es sin duda, la refrigeración mas deseada y porque no, mas apropiada para todo overclocker que sueña con romper algún record. Hoy en día hay muchos fabricantes, los que nos da muchos modelos para elegir, de todas maneras en el fondo todos terminan por cumplir con la misma función. Cabe mencionar, que se requieren ciertos cuidados a la hora de montar el pote (o tubo) sobre una plataforma, ya que existe un riesgo inminente que se conoce como “condensación” que nos puede aguar toda la fiesta antes de iniciarla, y para evitar ello solo hay que “aislar” con unos materiales bastante usuales y podemos llegar a encontrar en todas nuestras casas. Otro punto a agregar, es que actualmente existen empresas dedicadas a fabricar en serie (tales como Koolance) y ademas, usuarios “artesanos” (por llamarlos de alguna manera) como es el caso de nuestros grandes amigos Ryba y Kingpin por ejemplo. Claramente son mejores los hechos uno a uno, ya que se cuidan (y pulen) todos aquellos detalles que puedan disminuir la performance.

  • Característica propia: el uso del Dry ICE (o hielo seco) y del LN2 (nitrógeno liquido).
  • Pros: temperaturas extremadamente bajas.
  • Contras: el no poder mantenerlo bajo una configuración 24/7.
  • Costos (aproximado en dolares): $150~$400.
  • Temperaturas (promedio): -40°C ~ -120°C

Cambio de Fase:

A pesar de ser una refrigeración extrema es posible mantenerla en nuestros sistemas a toda hora eso si, siempre manteniendo algunos cuidados especiales que requiere para evitar la condensación de los componentes.Para que se hagan una idea en la cabeza mas o menos, un cambio de fase es prácticamente, el circuito de una heladera (o freezer) adaptado a la necesidad overclockera del momento, ya que por ejemplo si se cuentan con los conocimientos adecuados se puede cambiar el gas que circula por uno mucho mas volátil (que nos daria temperaturas muchos mas bajas). Al haberla distinguido como refrigeración extrema queríamos decirte indirectamente que con el, se consiguen temperaturas bajo los cero grados centígrados. La fabricación de estos sistemas es en cierta forma peligrosa, por lo que se recomienda siempre contar con alguien que tenga conocimientos en materia de refrigeración (un técnico no vendría mal), de todas maneras actualmente existen fabricantes especializados (como por ejemplo DimasTech), lo lamentable es que no siempre este tipo de refrigeración llega a todos los continentes.

  • Característica propia: el uso de un gas dentro del circuito.
  • Pros: podemos conseguir temperaturas bajo cero con mucha facilidad.
  • Contras: hay que tener mucho cuidado con la temperatura ambiente y la condensación.
  • Costos (aproximado en dolares): +$150
  • Temperaturas (promedio): 20°C ~ -25°C (depende del gas que se utilice).

Definitivamente si deseamos romper algún record mundial, debemos recurrir a las refrigeraciones extremas, ya que siguiendo la ley “a menor temperatura, mayor voltaje puede ser aplicado”, generalmente ello traera consigo mayores frecuencias, definitivamente por ese lado los ganadores serian las refrigeraciones extremas.

Ahora, las refrigeraciones no-extremas nos sirven para mantener bien cuidados en nuestras casas u oficinas a nuestros componentes, principalmente por su bajo costo de mantención y por los cuidados que necesita, porque por ejemplo sería casi imposible mantener todos los días a toda hora funcionando un equipo con nitrógeno liquido o hielo seco, ¿porque? Habría que estar encima en todo momento, un mínimo descuido y no seguimos contando lo que pasa…

Por otro lado, tenemos el sistema de refrigeración líquida frente a los coolers de terminaciones MID y HIGH, el punto a favor es para el sistema liquido, dependiendo de la plata invertida, porque poco podremos hacer con un sistema que sea prácticamente de juguete frente a un cooler macizo.

Finalmente y antes que se nos quede guardado en el tintero, ¿es mejor un sistema de watercooling cerrado o uno personalizado? rápidamente diré “Watercooling personalizado” la performance dependerá totalmente del dinero que inviertamos en el, en cambio en un sistema cerrado ni siquiera podremos hacer actualizaciones.

Nos vemos en otro momento por este mismo canal, no te pierdas de la programación de Overclocking-TV.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.