Artículos, Noticias

Benchmarks: “Sintéticos y de aplicación”

Como verán existen 2 tipos de benchmarks para nuestro hardware, ambos buscan lo mismo “medir la capacidad de toda la configuración o de un componente en especifico”. Ahora bien, situemosnos […]

Como verán existen 2 tipos de benchmarks para nuestro hardware, ambos buscan lo mismo “medir la capacidad de toda la configuración o de un componente en especifico”. Ahora bien, situemosnos en nuestros equipos y meditemos si es que deseamos medir la potencia en bruto o mas bien una potencia subjetiva. Ahora que se planteó la interrogante pasaremos a explicar que fin cumple cada uno de los ya mencionados.

Benchmarks Sintéticos:

¿Potencia subjetiva? Si señores, tras varias horas y días intruseando en los grandes foros de overclock, llegamos a la conclusión de que varios benchmarks están “comprados” por algunos fabricantes (no entraremos en mayores detalles por ahora) esto implica que algunos componentes saquen mucho mas puntaje frente a sus similares. A simple vista nos encontramos con 2 tipos, los 2D destinados a medir la potencia del procesador frente a los de otros overclockers y por el otro lado los 3D que hacen lo mismo pero con las tarjetas de vídeo. Si deseamos clasificar aún mas, llegaremos a un punto donde se separan por nivel de prueba por componente (mide solamente una pieza de hardware en especifico) y por sistema (que mide la configuración global del sistema).
Dentro de los benchmarks sintéticos también habitan los tweaks que a primera vista pueden parecer trampas, y lo que se busca al ponerlos en practica es conseguir una mayor puntuación o bien un tiempo bajo de calculo. Existen tweaks y tweaks, ya que algunos (que presentaremos en un próximo articulo) son legales ante la corte suprema de HWbot, y en la otra arista contraria están los ilegales (o innombrables) como por ejemplo el uso de MipMap, controladores adulterados, etcétera.
Quizás ahora se les abrió el apetito overclockero/benchero pero no saben por donde empezar, pues bien a continuación les dejamos los links hacia los mas populares:

Benchmarks de Aplicación:

Potencia pura seca, dura y en bruto es lo que se mide con este tipo de benchmarks, ¿por qué estos calificativos? porque es así, con el logramos saber cuanto rinde en aplicaciones reales (prácticamente de uso cotidiano) nuestra configuración. También tendremos benchmarks de aplicación 2D que buscan medir como se desempeña el sistema ante aplicaciones cotidianas y de uso masivo como WinRAR y Adobe Photoshop, y los 3D donde encontramos a los juegos donde nuestra tarjeta de vídeo juega un papel muy importante.
Los tweaks de cierta manera están permitidos (eso si, cuando se compite tiene que ser en igualdad de condiciones) ya que tratamos exprimir al 1000% el sistema para conseguir la mejor performance o rendimiento.
Al igual que con los benchmarks sintéticos, a continuación les dejaremos los links hacia los benchmarks de aplicación mas famosos:

Como palabras finales podemos agregar que los benchmarks (sin importar su clasificación) cumplen una gran misión y tarea dentro del mundo del hardware, ya que finalmente sin ellos no sabríamos cuando algún componente nuestro pasó a estar obsoleto por ejemplo, sin ellos tampoco existirían los records mundiales en el overclock, sin ellos tampoco existiría aquella fuerza que motiva a los competidores sacar lo mejor de si y aún menos existirían las competencias como el MOA o el GOOC. También es bueno destacar que desde su aparición hasta el dia de hoy han experimentado muchas actualizaciones, ya que han ido implementando las nuevas herramientas y chiches que les dan y dieron los diferentes sistemas operativos.

Seguiremos trabajando para entregarles el mejor contenido, no nos pierdan de vista.

About Martín Soria

This guy is the Editor-In-Chief at our South America & Spanish Division. Works hard doing guides, reviews, articles and a lot of things. If you want contact him send an email to el.os-17@overclocking-tv.com