[Resumen] IDF 2012: Intel Haswell transformará el cómputo móvil

, , Leave a comment

La IDF (Intel Developer Forum) 2012, que ha tenido lugar en San Francisco, ha sido uno de los eventos más esperados del año en los que se tenía la mirada bien puesta sobre lo que presentaría Intel. Sin embargo, contrario a lo que se tenía pensado, en la conferencia dirigida por el CEO de la compañía, David (Dadi) Perlmutter, no se abordaron todos los temas que eran de interés, como por ejemplo el mercado de teléfonos. En su lugar el tema principal fue la 4ta generación de procesadores Core “Haswell” y del cómo permitirá traer un nuevo salto de innovación en el cómputo móvil en equipos portátiles como las Ultrabooks, y tabletas y dispositivos convertibles (híbridos).

Intel Haswell reinventará el cómputo móvil

Como lo más relevante de la conferencia fue la 4ta generación de procesadores Intel Core, hay que recordar que éstos chips están basados en la arquitectura “Haswell” que estará fabricada mediante el proceso de manufactura a 22nm y se convertirán el reemplazo de los actuales “Ivy Bridge”.

 David (Dadi) Perlmutter, CEO de Intel, explicó:

“La 4ta generación de procesadores Intel Core y nuestra nueva línea de procesadores de bajo consumo marcará el comienzo de una era de innovación sin precedente en el cómputo móvil, “

“Nuestro objetivo es entregar mucho menos consumo pero un gran rendimiento sobre lo que nuestros procesadores son conocidos, por eso es tan fundamental cambiar nuestros esfuerzos de desarrollo más allá de la velocidad del 2011. Como resultado, verán que nuestros clientes lanzarán diseños convertibles delgados y atractivos, incluyendo una experiencia excepcional a través de un amplio catálogo de dispositivos móvil.”

De acuerdo al Sr. Perlmutter, los procesadores de 4ta generación serán hasta 20 veces eficientes que Sandy Bridge, ya que con un TPD de 7.6W podrán hacer lo mismo que un Core i 3000 Series “Ivy Bridge” que consume 17W.

Para lo anterior dieron una demostración comparando que el GPU de una plataforma Haswell puede entregar dos veces más el rendimiento gráfico que Ivy Bridge. Cabe mencionar que el GPU de Haswell es compatible con DirectX 11, OpenCL y OpenGL 4.0, y estará disonible en tres variantes: GT1, GT2 y GT3. La diferencia es que el GPU GT3 entregará el doble de ejecuciones, mientras que GT 1 y GT 2 serán muy parecidas y posiblemente solo varíen las frecuencias.

Y ya que hablamos de capacidades gráficas en los procesadores Intel Haswell, después de la conferencia Intel mostró plataformas de exhibición en las que tenían corriendo Skyrim.

Las Ultrabooks se volverán mainstream con Intel Haswell 

Tocar el tema de las Ultrabooks me hace recordar en el poco éxito que ha tenido Intel impulsando su nuevo factor de forma de portátil ultra delgada y ligera, de las cuales se les ha acusado por ser una copia (muy o algo cercana) de las MacBook pero principalmente por su alto precio. La solución o respuesta a este inconveniente se dijo que sería recortar las prestaciones de las Ultrabook como cambiar el material de la carcasa por plástico.

Si bien ya hay algunos fabricantes que han tenido la iniciativa para ofrecer Ultrabooks más económicas, en la IDF 2012 se ha dado a conocer de manera oficial que Intel ya tendrá dos modelos: el estándar y high-end, los cuales, obviamente, se diferenciarán por prestaciones y por ende en precio.

A grandes rasgos los modelos ‘base’ tendrán un precio de USD $699 contarán con una batería de nueve horas, pantalla de 13″ con resolución de 1366 x 768, 4GB de memoria (1600), posibilidad de escoger entre HDD de 320GB o SSD de 16GB o de 32GB, cámara HD con soporte a resolución 720p, soporte a la Tecnología WiDi, y multi-touchpad. En cambio, los modelos high-end o con especificaciones recomendadas tendrán hasta un SSD de 128GB, una pantalla de 13″ pero con resolución de 1080p, y un precio de USD $999. En ambos casos contarán con procesadores con un TDP de 10W.

Las computadoras serán seres inteligentes: Dragon

Y para terminar con esta entrada (que no es la última), Intel también dedicó tiempo para hablar sobre las nuevas formas de percepción y de la importancia que hay en la comunicación entre el humano y la máquina. La respuesta de Intel para mejorar esta interacción fue “Dragon”, un software de reconocimiento por voz desarrollado por la compañía Nuance, que puede decirse es la respuesta a Siri de Apple. Ni para sorprenderse, realmente.

Si Intel ya hizo lo más difícil tomando como referencia el diseño ultra ligero y delgado de las Macbook, no es de extrañar que incluso también quieran incluir las mismas características que Apple pero bajo otro nombre. Por ahora no esta claro si Dragon en su versión final será lanzado junto con las Ultrabooks con Haswell, pero de ser así eso hablaría que el alto costo de este costo tendría que ser absorbido por Intel para poder llegarlo al mercado consumidor y poder mantener los precios mencionados.

Fuente: ANANDTECH (1, 2), WCCFTECH (1, 2), TECHRADAR

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.