IDF 2012: Intel utilizará PCIe como nuevo estándar en SSDs para Ultrabooks

, , Leave a comment

Las Ultrabooks han llegado para quedarse. Quizás, su adopción no de ese impresión, pero de acuerdo a lo que Intel ha reafirmado durante la IDF 2012, es un hecho que en los siguientes años se convertirán (pase lo que pase) en el “nuevo” estándar que definirá las portátiles ultra ligeras-delgadas. Pero antes de que eso suceda Intel quiere poner un poco de orden a sus especificaciones, comenzando por definir el tipo de interfaz que usarán los SSDs.

El problema, al menos para Intel, es que los fabricantes de SSDs ofrecen una gran variedad de SSDs en tamaños de 7mm o 9.5mm, lo cual impide que se puedan alcanzar diseños más delgados de Ultrabooks. Si bien hoy existen modelos equipados con SSDs de pequeñas dimensiones con interfaz mSATA, la limitante es que su capacidad de almacenamiento y rendimiento es muy limitada.

En comentarios de la ingeniera de Intel, Amber Huffman, menciona que “la interfaz SATA simplemente no escala con los requerimientos de ancho de banda de los SSDs.” Añade que “los SSDs pueden saturar las interfaces SATA III cuando sea lanzada la plataforma Shark Bay”. En resumidas palabras “mSATA en Ultrabooks esta muerto.”

Para darle solución Intel ha decidido desarrollar la especificación NGFF (Next Generation Form Factor) con la finalidad de brindar esa flexibilidad que permita estandarizar los SSDs sin perder rendimiento. La especificación, según revelaron en la IDF 2012, consiste de módulos basados en interfaz PCI Express disponibles en cinco tarjetas de diferentes tamaños y en dos variantes para diferentes propósitos: Socket 2 y Socket 3.

La variante “Socket 2” estará diseñada para SSDs con interfaz SATA o PCIe x2, tarjetas WWAN o algún otro dispositivo de almacenamiento, mientras que “Socket 3” estará exclusivamente destinada para almacenamiento de alto rendimiento capaz de entregar hasta un ancho de banda de 4GB/s.

Se habla que las Ultrabooks con procesadores Haswell de 22nm adoptarán éstos nuevos SSDs, pero no será sino hasta el 2014 que Intel revelará las especificaciones de (sus) SSDs con intefaz PCIe. Tengo curiosidad por ver lo que hará la industria de HDDs en este sentido. Ya anunciaron unidades de 5mm, ¿pero será suficiente para cumplir con las exigencias de las Ultrabooks?

Fuente: ANANDTECH, THEINQUIRER

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.