Noticias

IDF 2012: Intel consulta la bola de cristal; todo estará conectado a Internet

Antes de que el futuro nos alcance, uno de los temas (y también un poco atrasado) que Intel abordo durante la IDF 2012 fue: su visión sobre la conectividad. Si […]

Antes de que el futuro nos alcance, uno de los temas (y también un poco atrasado) que Intel abordo durante la IDF 2012 fue: su visión sobre la conectividad. Si la bola de cristal no ha errado en sus predicciones, el futuro que nos espera es que cualquier dispositivo capaz de realizar cómputo podrá conectarse a la Internet sin cables, desde los sensores embebidos más básicos hasta los más avanzados datacenters de cómputo en nube.

La forma para conseguirlo, al menos para Intel, será integrando un chip para transmisión inalámbrica en sus procesadores que no ocupará menos del 1% del die del chip completo. Hoy ya sabemos que uno de esos chips será el Intel SoC “Rosepoint”, que estará basado en el principio denominado por Intel “Radio Ley de Moore”.

En palabras de Justin Rattner, CTO (Chief Technology Officer) para Intel, esto fue lo que explicó:

“En el futuro, si hace cálculo, se conecta. Desde los sensores embebidos más simples hasta los datacenters más avanzados en cómputo en nube, estamos en búsqueda de técnicas que permiten que todos se conecten sin cables.”

Habiendo resuelto la limitante a nivel hardware, la siguiente pieza fundamental para que todos los dispositivos puedan estar conectados virtualmente a la Internet será la implementación de un nuevo estándar inalámbrico 802.11ad que trabajará en el canal de 60Mhz capaz de alcanzar velocidades de hasta 5Gb/s, al que han llamado WiGig.

Ahora bien, ¿limitantes? En la demostración que dio Intel después de la conferencia, el Sr. Rattner explicó que WiGig ofrecerá un rango de transmisión de hasta 10m y será capaz de atravesar paredes, de las cuales dependerá mucho su grosor.

Justin, añade:

“WiGig es tan rápido que permitirá conectar inalámbricamente mediante un dock conectar la Ultrabook, la tablet o smartphone sin necesidad de cables.”

“Incluso múltiples monitores podrán conectarse al mismo tiempo.”

En papel el concepto de tener todo conectado a una red inalámbrica y tener la posibilidad de reducir cables al máximo suena a una idea fantástica pero por ahora habrá que esperar un tiempo para que todo esto se materializa. La buena noticia es que Intel no esta solo y actualmente ya cuenta con el apoyo de compañías como AMD, Broadcom, Cisco, Dell, Huwei, Marwell, Microsoft, NEC, Nvidia, Panasonic, Qualcomm, Samsung, Toshiba, Mediatek y Wilocity, quienes entrarán en un programa de certificación para mediados del 2013 para que a finales de ese año comiencen a verse los primeros dispositivos basados en éste estándar.

Fuente: VR-ZONE, FUDZILLA 1, 2,