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NVIDIA GeForce GTX 650 Ti: ¿Se necesita más para cubrir el hueco sub-USD $200?

De los temas obligados que hay tratar en esta semana indudablemente es del lanzamiento de la GeForce GTX 650 Ti, que viene a cubrir el espacio de precios dejado entre […]

De los temas obligados que hay tratar en esta semana indudablemente es del lanzamiento de la GeForce GTX 650 Ti, que viene a cubrir el espacio de precios dejado entre la GTX 660 (GK106) y la GTX 650 (GK107), darle un merecido descanso a la GTX 550 Ti, y colocarse en el rango de precios sub-USD $200 como una alternativa más enfocada a bajo costo que a rendimiento, para además convertirse en competencia contra la Radeon HD 7850 que esta posicionada (con el último ajuste de precios) en el mismo rango.

GeForce GTX 650 recibe sufijo “Ti” con GK106 recortado

De las diferencias más notables de la GeForce GTX 650 Ti es que no utiliza el mismo GPU GK107 como la GTX 650, lanzada el pasado 13 de Septiembre. En este caso hace uso una variante ligeramente modificada del GPU GK106 (usado también en la GTX 660), que ahora trabaja a 925Mhz y tiene cinco SMX habilitados que suman 768 CUDA Cores, 64 TMUs (Texture Memory Units), 16 ROPs (Raster Operations Processor), y un bus de 128-bits para 1GB de memoria GDDR5 a 5.4Gbps.

Con éstos ajustes que principalmente afectan la cantidad de CUDA Cores y un bus mucho más pequeño de 128-bits, el ancho de banda de memoria se reduce significativamente a 84GB/s de los 144GB/s  que entrega la GTX 660. Por el resto vamos a encontrar que la GTX 650 Ti tiene semejanzas con la GTX 650 “normal” al no contar con soporte a la Tecnología GPU Boost ni tampoco soporte SLI.

Algo que resulta sumamente decepcionante, ya que esto le quita toda posibilidad de poder armar una configuración SLI con tarjetas de USD $150. En cuanto a consumo, la arquitectura Kepler hace lo suyo al mostrar sus ventajas sobre Fermi al permitir que la GTX 650 Ti tenga un TDP de 110W, contra los 116W de su predecesora, la GTX 550 Ti.

 

No hay malos productos, solo malos precios

La siguiente parada de este pequeño resumen tiene que ser la relación precio/rendimiento. Si bien la GTX 650 Ti demuestra ser en promedio un 30% más rápida sobre la versión “sin-Ti”, la diferencia contra su hermana mayor, la GTX 660, llega a ser tan grande como hasta del 50%. Claro, no se puede descartar el hecho de que la GTX 650 Ti logra de manera excepcional desplazar a la GTX 550 Ti con mejoras de un poco más del 50%.

Donde las cosas comienzan a ser un poco oscuras es cuando se refiere a su rendimiento. De acuerdo a los reviews actuales la GeForce GTX 650 Ti es una buena opción a resoluciones 1680 x 1050 pero no recomendada a 1080p en donde ya es exigirle demasiado. Desafortunadamente, y eso dependiendo del bolsillo del lector, la GTX 650 Ti es, por rendimiento, hasta 20% superior a la Radeon HD 7770 a costa de un 25% costo adicional. Por otro lado, compitiendo en el mismo de rango de precios tenemos que los papeles se invierten cuando se compara contra la Radeon HD 7850 1GB. Y esto se debe a que aunque por USD $20 adicionales podemos obtener un producto que supere en casi todos los escenarios a la GeForce GTX 650 Ti.

Lo que a final se concluye es que NVIDIA ha dejado en fuego cruzado a la GTX 650 Ti en un punto donde su rendimiento no es un problema sino el rango de precios en el que esta posicionada. De lo que no puedo estar más de acuerdo de los reviews es que la GTX 650 Ti tendrá que sobrevivir con la ayuda de los partners de NVIDIA y con la promoción que viene como regalo Assassin’s Creed III hasta que no salga un producto entre la GTX 660 y la GTX 650 Ti. Lo más riesgoso que puede ocurrir para la GTX 650 Ti es que AMD aplique otro ajuste de precios. Eso definitivamente mataría cualquier opción para esta tarjeta.

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