Revisión: GELID GX7 rev.2, GC-Extreme y GC-Supreme

, , 1 Comment

Aquí les llevamos nuestra primera revisión después del receso que nos exigió Computex 2012 por ser principiantes en las artes periodísticas o de cobertura de grandes eventos. Ahora bien, esta revisión es posible gracias a la mano que nos extienden nuestros amigos de GELID Solutions presentes desde las lejanas tierras orientales de China, los cuales nos han hecho llegar 3 productos bastantes interesantes y que revisaremos a continuación.

¿Quién es GELID?

GELID Solutions le debe su nombre como tal a la palabra en inglés gelid, la cual en español significa gélido y apunta a aquello que se encuentra extremadamente frío o congelado. Esta compañía fue fundada en Hong Kong allá por el año 2008. Se dedica principalmente a diseñar soluciones térmicas tales como CPU y VGA Coolers, ventiladores, pastas térmicas y otros tipos de hardware que van en provecho de los gamers y amantes del silencio. No debemos dejar de mencionar que, a futuro quieren combinar la calidad y el ingenio para establecer el mejor estándar en tanto creación de productos entusiastas.

GELID GX7 Rev.2

El GELID GX7 Rev.2 llega al mercado diciendo que tiene una nueva técnica para ofrecer para la absorción de calor mediante los heatpipes. Basándose en que la gran mayoría de los CPU coolers de gama alta los poseen soldados en una sola línea, GELID Solutions intenta abrirse paso de inmediato mejorando la falencia detectada haciendo uso de una base de cobre para el disipador para afirmar una línea de 5 heatpipes de 6 mm y encima de ella, otros 2 heatpipes de 6 mm (que hacen contacto directo con 3 de 5 de la linea inferior) dejando en total 7 heatpipes en el cuerpo del disipador.

La ficha técnica perteneciente a este cooler nos entrega la siguiente información:

Air Flow (CFM/CMH): 75.6 / 128.6
Bearing: Nanoflux Bearing
Largo del cable (mm): 500
Current (A): 0.45
DC Voltage (V): 12
Tamaño del fan (mm) 120 (L) x 120 (A) x 25 (A)
Velocidad del fan (RPM): 600 – 1800
Tamaño del disipador (mm): 130(L) x 65 (A) x 159 (A)
Color del LED: Azul
Life time MTTF at 40C (h): 100’000
Nivel de ruido (dBA): 10 – 26.8
Numero de LED: 4
Presión estática (mmAq): 2.66
Garantía (años): 3
Peso (gramos): 720

La forma en la que se presenta este cooler podría definirse como simple, ya que estaremos frente a una caja, con manilla, que posee impresa sobre ella los detalles del disipador siempre vistos en sus pares tales como los sockets compatibles, tecnologías incluidas, etcétera.

 Una vez abierto el paquete o envoltura, nos encontraremos con 1 caja en la que está el bundle para la instalación y un blister plástico en el que están alojados el disipador y su ventilador.

Dentro del bundle incluido por el disipador tendremos a disposición 1 pasta térmica GC-2; 1 sticker GELID; 1 manual de instrucciones; 4 alambres tensores para retener el ventilador al cuerpo del disipador; Soportes y tornillos para la instalación en plataformas AMD (AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1) e Intel (775/1155/1156/1366).

El ventilador que se encargará de remover la mayor cantidad posible de temperatura es un WING 12 UV BLUE. Dicho ventilador es bastante especial ya que cuenta con varias características que lo convierten en ello tales como que sus aletas son reactivas a la luz UV y tienen un relieve para mejorar el rendimiento, está hecho a prueba de agua y tiene un sistema de rodamiento único y patentado.

El cuerpo del disipador luce un tanto escuálido sin algún ventilador instalado sobre él. No obstante, de esta forma luce sobrado de elegancia y capaz de derrochar tanta tecnosexualidad como le sea posible a través del diseño plástico que cubre la parte superior de la estructura.

Como se puede apreciar en la siguiente fotografía la base es de cobre (sin efecto espejo) para mejorar la transferencia de calor a los heatpipes.

Desde este angulo se observa con mayor claridad el diseño en la estructura que nos permitirá alojar sobre el hasta 2 ventiladores (en caso de hacerlo la marca dice que el rendimiento será bastante similar al de un watercooling) de 12 centímetros y también la forma cómo atraviesan los heatpipes a las aletas.

Nuestro nuevo amigo no molestará, ni aún teniendo instalado 2 ventiladores en su cuerpo, a los módulos de memorias ni a los alrededores del área del CPU.

Bonus: Instalación del GX7 rev.2 en AM3

GC-Extreme y GC-Supreme

Todo chip necesita siempre de una buena pasta térmica para mejorar el contacto con la base disipante y así quitarse unos cuantos grados de temperatura extras. GELID Solutions hace una distinción en el uso de los chips y nos pone a disposición la GC Supreme (que está enfocada para un uso más cotidiano donde lo que buscamos es calidad), y si somos más osados la GC Extreme (que ha sido diseñada especialmente para usarse en plataformas de overclocking donde buscamos la mejor conductividad).

Como podremos apreciar en las siguientes fotos, ambas pastas térmicas vienen selladas en un blister plástico y son acompañadas de un aplicador, con un diseño especial y característico de GELID, que nos ayudará y facilitará cuando debamos aplicarlas sobre algún chip. La GC Supreme viene una jeringa de 7 gramos.

Y la GC Extreme viene en una de 3.5 gramos.

Metodología de pruebas

La plataforma en la cual se desarrollarán las pruebas para estos productos se compone de la siguiente manera:

Para comprobar el rendimiento tanto del CPU cooler como de las pastas térmicas procedimos a ser extremistas y usamos el software mas temido por los overclocks inestables y el hardware débil, ya que este estresará al 100% el sistema. Se trata de:

  • LinX 0.6.4

Cabe mencionar que durante las sesiones de pruebas intentamos mantener un delta de temperatura lo mas igual posible. Por cierto, y si es que no sabes el delta de temperatura ambiente se explica como la temperatura ambiente que existe dentro el laboratorio, representa un promedio que se obtiene midiendo varios intervalos que van desde que comienza a funcionar el benchmark hasta que se termina.

La temperatura fue medida con un termómetro digital DHA DH-3004.

Pruebas

En esta oportunidad no quisimos dar muchas vueltas a la hora de testear el potencial de los coolers y fuimos un tanto perversos, ya que de inmediato los pusimos frente a frente con la aplicación que lleva al limite del estrés a todo hardware.

Tiempo de ejecución: 60 minutos continuos
Delta de temperatura ambiente: 22°C

Luego fue el turno de las pastas térmicas, donde es bueno destacar que usamos el CPU Cooler GELID GX7, y sucedió algo que se veía venir: ganó la GC-Extreme.

Tiempo de ejecución: 60 minutos continuos
Delta de temperatura ambiente: 24°C

Conclusión

Ha llegado la hora de comenzar a despedir esta revisión y no podemos dejar de dedicarles unas palabras finales a cada cual que ha sido testeado.

GELID Solutions es una compañía un tanto nueva y disonante para todos los que vivimos en Latino-América sin embargo queda en evidencia que podemos confiar en la calidad ofertada por esta compañía. Ahora bien, el GX7 Rev.2 aparentaba ser un CPU cooler débil y flojo dada su apariencia escuálida, no obstante fue capaz de pelear grado a grado con otros de mayor presencia y solidez para impresionarnos con el rendimiento y la calidad de sus componentes.

Respecto de las pastas térmicas podemos suplicar que lleguen prontamente a nuestros mercados dado el rendimiento que ofrecen ambas. A la hora de ver el caso de la GC-Supreme batallando contra una pasta hermana y superior como lo es la GC-Extreme podemos valorar y sentir cuán fuertes son molecular y fisicamente hablando. Se agradecen las presentaciones de 3.5 y 7 gramos, y también el aplicador incluido que nos simplificó la tarea tediosa de tener que estar inventando alguna herramienta para esparcir el compuesto sobre las superficies.

Una valoración externa y que habla del potencial de los productos de GELID, lo relata el hecho de que ASRock haya incluido una de estas pastas (GC-Extreme) en el bundle de su ultima placa madre diseñada para el overclocking, la Z77OC-FORMULA, para que de esta manera todos los amantes del overclock disfruten de las prestaciones de una de las mejores conductoras térmicas para sus disipadores o tubos y procesadores.

Premiación

GELID GX7 Rev. 2 (Recommended CPU Cooler)

GELID GC-Extreme (Extreme thermal compound)

GELID GC-Supreme (Approved thermal compound)

 

One Response

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.